El IFE se declara listo para las elecciones presidenciales del 1 de julio

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, dijo que todo está listo para que los mexicanos puedan votar en libertad
Leonardo Valdés Leonardo Valdés

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró este viernes listo al 100% para que se instalen las casillas el domingo para elegir al presidente de la República, seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y renovar el Congreso de la Unión, entre otros cargos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que millones de ciudadanos acudirán a las urnas en una jornada que, dijo en una entrevista con Notimex, se desarrollará en libertad y en paz para decidir el futuro del país.

Un millón de ciudadanos se capacitaron para ser funcionarios de casillas y dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral, según el IFE.

Valdés Zurita dijo que además existen 30,000 observadores electorales y 696 visitantes extranjeros que vigilarán la jornada de este domingo.

“Todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad y en paz y decidan el futuro del país”, dijo Valdés Zurita a unas horas de la jornada del 1 de julio.

Cuestionado sobre temas como las denuncias de que los lápices que se usarán en la jornada para marcar boletas podrían tener fallas, dijo que este tema fue discutido y aclarado al interior del Consejo General del IFE, por lo que “no hay ningún elemento que pueda enturbiar” el proceso de este domingo.

El 1 de julio se votarán 2,127 cargos de elección popular. A nivel federal serán presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, mientras que en los 15 procesos locales serán seis gobernadores, jefe de Gobierno en el Distrito Federal, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas locales.