Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto aventaja en resultados del conteo rápido del IFE

El candidato priista obtuvo el 38.55% de los votos, mientras que su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el 31.86%
dom 01 julio 2012 11:57 PM

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aventaja en la contienda electoral, según los resultados del conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE), informó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

Hasta las 23:15 horas de este 1 de julio, el aspirante priista tenía el 38.55% de los votos, según este conteo.

De acuerdo con el IFE, Andrés Manuel López Obrador se ubicaría en segundo lugar, con el 31.86%, y en tercer lugar estaría la panista Josefina Vázquez Mota con el 26.03%. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, se ubicaría en cuarto con un 2.57% de la votación, suficiente para que su partido conserve el registro ante el Instituto.

Esta es la primera vez que el organismo electoral implementa el conteo rápido. Tras la elección presidencial de 2006, el IFE no pudo dar una tendencia de la votación la noche de la elección.

Para el conteo rápido, el organismo extrajo una muestra de cada una de las más de 143,000 casillas instaladas. El objetivo era tener la mayor cobertura posible y un nivel de confianza del 95%.

Valdés Zurita aseguró que los resultados oficiales se darán luego de que el IFE termine el cómputo de los 300 consejos distritales que iniciará el próximo miércoles 4 de julio. Después de esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) determinará la validez de la elección.

Publicidad

"Ha sido una gran jornada electoral, los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el pode político”, destacó el presidente del IFE durante su mensaje en cadena nacional.  

El consejero presidente informó que este domingo se registró una participación superior 62%, lo que equivale a que 49 millones de ciudadanos acudieron a votar. Con esto se supera la participación registrada en la elección presidencial del 2006, cuando el 58% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral votaron.

Días antes de la elección y la veda electoral, al menos cinco de las últimas encuestas publicadas concedían una ventaja de 10 puntos o más al candidato del PRI.

El 27 de junio, l a consultora Mitofsky situó al abanderado priista con un 38.4% de las preferencias, a 13 puntos de distancia de su más cercano seguidor, el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien sumaba 25.4%.

Seguía la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 20.8%, mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se ubicaba como último, con 1.8%, según Mitofsky.

Durante las campañas electorales, miles de ciudadanos marcharon en tres ocasiones para manifestarse en contra de Peña Nieto.

La convocatoria hecha a través de las redes sociales logró reunir en la  primera marcha  celebrada el sábado 19 de mayo —según cifras oficiales— a unas 46,000 personas en el Distrito Federal. Esta protesta se replicó en  17 ciudades  del país. En la segunda movilización, el domingo 10 de junio, horas antes del segundo debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México, casi se duplicó el número de asistentes.

El pasado 24 de junio, mientras Peña Nieto celebraba en el Estadio Azteca un cierre de campaña multitudinario, en el centro de la Ciudad de México, cerca de 25,000 personas se manifestaron en su contra.

Sigue la cobertura de esta jornada electoral en El pulso de la elección

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad