Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA destaca una "votación copiosa" en la mayor parte del país

La Organización de los Estados Americanos reconoce que hay riesgo de roces entre partidos durante la jornada electoral
dom 01 julio 2012 06:41 PM

La jornada electoral se desarrolló sin sobresaltos tanto en la Ciudad de México como en la mayor parte del país, informó César Gaviria, expresidente de Colombia que lidera una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Gaviria explicó que luego de que los observadores desplegados por el organismo recorrieron algunas calles de la ciudad se reportó una “votación copiosa” durante la jornada electoral. Sin embargo, advirtió que en una elección siempre puede haber “riesgos de roces entre partidos”.

"Hay una votación muy copiosa, muy masiva, se puede ver en estas casillas, el volumen de ciudadanos, en general en todo el Distrito Federal. De manera que yo creo que esto es muy satisfactorio", expresó.

Gaviria y algunos acompañantes de la OEA visitaron casillas ubicadas en escuelas de colonias populares en las delegaciones de Iztapalapa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El presidente colombiano entre 1990 y 1994 dijo que según lo reportado por la delegación que encabeza no se prevé un conflicto. “Confiamos en que al terminar la jornada, el sistema electoral mexicano va a producir un resultado que va a generar certeza”, dijo.

La OEA informó el 25 de junio que 91 observadores estarían atentos al desarrollo de las elecciones mexicanas en las cuales 79 millones de votantes potenciales elegirán al presidente y los nuevos integrantes del Congreso. Además, se renovarán seis gubernaturas y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

En mayo, Gaviria precisó que la OEA no ha recibido información que sugiera que los problemas de seguridad interfieran en el proceso electoral  en México, en alusión al narcotráfico.

Gaviria encabeza observadores de 18 países de América y Europa y dijo que una de las misiones del grupo es aplicar estudios sobre la participación de las mujeres en el voto y la forma en que se financian las campañas políticas.

En las elecciones participan unos 696 observadores extranjeros, provenientes de 69 países , que convierten la jornada electoral en la más vigilada en la historia de México, según informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Unos 31,000 observadores más de distintas organizaciones sociales fueron avalados por el IFE para supervisar las elecciones. Varios de ellos canalizan sus reportes a la plataforma Observación Electoral 2012, administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad