Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mensajes a celular, entre las denuncias más frecuentes recibidas en Fepade

Las otras dos acusaciones más comunes ante la Fiscalía fueron la compra de votos y el proselitismo
dom 01 julio 2012 09:39 PM

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) informó la noche de este domingo que uno de los casos más denunciados por los ciudadanos durante la jornada electoral fue la recepción de mensajes de texto en sus teléfonos celulares.

Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía, señaló que "diferentes personas recibieron estos mensajes de texto" en los que se pedía el voto por algún partido político.

La funcionaria no especificó cuántas denuncias fueron presentadas ni cuáles son los partidos políticos involucrados, pero aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

En todo el país se han recibido 432 denuncias y 363 quejas. Las denuncias más frecuentes, además de la recepción de mensajes a celular, fueron la compra de voto y el proselitismo electoral. 

"Los estados que hasta el momento han registrado mayor número de incidencias, de acuerdo al delito penal electoral, en primer lugar aparece el Distrito Federal, en segundo lugar Chiapas, en tercer lugar Hidalgo y en cuarto lugar Veracruz", dijo la fiscal en conferencia de prensa.

La Fiscalía ha iniciado 62 averiguaciones previas —lo que implica el inicio formal de una investigación— en todo el país, así como 605 acta circunstanciadas, es decir, el antecedente que permite investigar posteriormente un delito, pero que no alcanza el grado de denuncia.

Publicidad

La Fepade sigue recibiendo denuncias y resolviendo dudas sobre posibles delitos electorales vía telefónica (01 800 833 72 33) y a través de su página de internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad