Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre sonrisas y aplausos, Vázquez Mota reconoce la desventaja en elección

La candidata del PAN dijo que los contendientes deben respetar la expresión de las urnas y aseguró que contribuirá con un México ciudadano
dom 01 julio 2012 09:59 PM

Con una sonrisa y con los aplausos de decenas de simpatizantes, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció que las tendencias después de la jornada electoral de este domingo no le favorecen.

“Las derrotas deben enseñarnos. Pero ni la victoria ni la derrota nos deben hacer olvidar los motivos por los que Acción Nacional nació, en los que ha vivido y con los que con victorias o sin ellas seguirá adelante. Seguirá viviendo”, dijo.

“La democracia necesita demócratas. (…) Con su voto, la ciudadanía ha hablado hoy y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas”, señaló Vázquez Mota en un mensaje en la sede del PAN.

En el discurso —que en principio el PAN programó para las 22:30 horas y después adelantó dos horas—, la panistas estuvo acompañada del dirigente del partido, Gustavo Madero, integrantes de su equipo de campaña y otros líderes del panismo.

“Este es el final de una campaña, pero debe ser el inicio de un México ciudadano al que voy a contribuir decididamente y con el que hoy me comprometo”, dijo.

La candidata, que ha sido secretaria de Estado y diputada federal, decidió no esperar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera los resultados de su conteo rápido —mensaje programado para las 23:45 hora (local)— para admitir lo que las primeras encuestas de salida pronosticaron: una victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El PRI gobernó México entre 1929 y el 2000, cuando el PAN ganó la presidencia que ha mantenido durante 12 años. De confirmarse las tendencias, los priistas regresarán al poder.

Vázquez Mota dijo que no permitirá que el nuevo gobierno “se rinda frente al crimen organizado” y que buscará “impedir el retorno del autoritarismo”. También aseguró que desde ahora comenzará a trabajar en causas ciudadanas y próximas contiendas electorales.

“A partir de hoy empezaremos a construir las victorias de próximas elecciones intermedias y a partir de hoy empezaremos a construir la victoria de la Presidencia de la República para el año 2018”, dijo.

Agradeció a su familia, colaboradores y seguidores, en particular a los jóvenes y a las mujeres.

“Sin ellos yo no estaría aquí”, dijo. “Hoy los invito a no rendirse, a nunca cansarse de defender la libertad”.

En varias ocasiones, sus seguidores interrumpieron su mensaje con gritos de “¡Josefina, Josefina!” y “¡Josefina, tu historia no termina!”.

Después de la candidata, Madero señaló que el PAN le reconocía a Vázquez Mota su honestidad y prometió impulsar una transformación en el partido.

“Haremos una reflexión profunda para reencontrarnos con los ciudadanos”, afirmó.

Al terminar el mensaje, los panistas, de pie y tomados de la mano, cantaron el Himno Nacional y el himno del partido.

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en México para renovar la presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado. Además, hubo comicios locales en 15 estados, de los cuales seis votaron por gobernador y el Distrito Federal por jefe de gobierno. Alrededor de 79.4 millones de personas estaban convocados a las urnas.

Sigue todos los detalles de la jornada electoral .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad