Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Yosoy132 activa su plan de observación para las elecciones mexicanas

El movimiento estudiantil tendrá un par de centros de operaciones en el DF para recibir información de 3,000 observadores electorales
dom 01 julio 2012 08:32 AM

Los integrantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 contemplan recibir información de 3,000 observadores electorales desplegados por todo México y de ciudadanos que participen en Twitter con el hashtag #Tecaché132.

En un centro de operaciones ubicado en el sur del Distrito Federal, al que denominaron como “Cuarto de Paz”, los jóvenes de la comisión de vigilancia ciudadana #Yosoy132 se trazaron como misión clasificar y emitir reportes sobre eventuales incidentes en los comicios, para publicarlos en varias plataformas.

Seis representantes del grupo que pide democratización de los medios, elecciones justas y un voto informado explicaron el sábado en una conferencia cuál es el procedimiento que seguirán para captar y difundir denuncias sobre hechos irregulares durante la elección del 1 de julio.

Propusieron el hashtag #Tecaché132 para que los ciudadanos y los observadores #Yosoy132 enviaran reportes sobre incidentes electorales en la red social Twitter, e indicaron que colocarían las fotos y los videos recibidos en el sitio www.tecache132.blogspot.com .

Una comisión de vigilancia se encargará del control de información, verificará y sistematizará las denuncias, para que solo se difundan las que tengan un “sustento jurídico real”.

Antonio Attolini, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el “Cuarto de Paz” emitirá reportes sobre el desarrollo de la jornada electoral a las 10:00, 13:00, 15:00, y 18:00 horas, por medio de la cuenta de Twitter @yosoy132 y en la página oficial del movimiento: www.yosoy132media.org .

Publicidad

Otro punto donde #Yosoy132 dará información sobre su actuación como observador electoral es el sitio: http://vigilanciaciudadanayosoy132.wordpress.com/

Mil quinientas personas lograron acreditarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como observadores e integrantes de #Yosoy132.

Otros 1,500 no se registraron ante el IFE con el nombre del movimiento, por cuestiones de tiempo, pero también participarán en la observación, según la comisión de vigilancia.

Un grupo de jóvenes #Yosoy132 que acampa cerca del Monumento a la Revolución también estará atento a la jornada electoral, recibiendo denuncias, y brindando información a los ciudadanos, dijo Sandino Bucio, estudiante de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bucio mencionó que a las 20:00 horas el Monumento a la Revolución será un punto de reunión para que los observadores que participaron con #Yosoy132 hagan un balance de la jornada electoral.

Los estudiantes, que esperan una “participación masiva” en sus plataformas de observación electoral, también convocaron a los ciudadanos a que tomen fotografías de las sábanas con los resultados electorales, para que se publiquen en las páginas www.fotoxcasilla.mx y www.tufotocuidatuvoto.mx .

Cerca de 80 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir al presidente de México en el periodo 2012-2018, y renovar el Congreso de la Unión. En total estarán en disputa 2,127 cargos de elección popular.

El IFE avaló la participación de cerca de 30,000 observadores electorales. 696 serán visitantes extranjeros, de 69 países. Los partidos políticos tendrán más de dos millones de representantes en las casillas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad