Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos son factor clave en nuevo 'modelo' de gobierno, dicen analistas

Una sociedad mucho más compleja y sofisticada ayudó a tener una contienda electoral plural y participativa, aseguraron expertos
lun 02 julio 2012 04:56 AM

México vivió la jornada electoral más participativa y plural de su historia, opinaron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"La lógica de esta contienda es que la sociedad tiene la suficiente madurez para que los resultados sean aceptados por jóvenes, en las redes sociales y cualquiera en este país", dijo María Marván, consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

Marván señaló que los mexicanos han aprendido a usar el voto de manera estratégica, pues "los ciudadanos eligen quién quieren que los gobierne y exigen más esfuerzos de los partidos".

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer la noche del domingo que el candidato Enrique Peña Nieto obtuvo la ventaja en el conteo rápido del organismo con un rango de votación de entre 37.93 y 38.55% de los votos.

Luego del anuncio del organismo responsable de organizar los comicios, el candidato priista se asumió como el virtual ganador de las elecciones.

El político mexiquense dijo en un discurso en la sede del PRI que su gobierno representa a una nueva generación, "no hay regreso al pasado, mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro", señaló.

Publicidad

"Yo creo que el PRI va a gobernar con una situación muy distinta a la de hace 12 años”, aseguró la politóloga Ana Francisca Vega.

La  internacionalista dijo que en la actualidad se cuenta con una sociedad civil más organizada y participativa, "con ello va ser muy difícil ignorar cuestiones de pobreza, presupuesto y política".

El IFE informó que en la jornada se registró una participación superior al 60% del padrón electoral. Aproximadamente 49 millones de ciudadanos acudieron a votar. 

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que en los últimos años la sociedad mexicana ha colaborado para alcanzar una consolidación institucional en materia política.

"Hoy tenemos una sociedad en movimiento, no una ciudadanía pasmada, en donde además existe la equidad y la pluralidad", dijo.

Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, aseguró que el principal enemigo de la agenda electoral en los próximos años será el manejo del dinero.

"La compra y la coacción del voto se hace posible porque hay mucho dinero circulando, resulta que ahora se gasta en compras de despensa y votos", mencionó.

En el mismo sentido, Sauri, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver todas las acusaciones que se presenten o "de lo contrario en las próximas elecciones tendremos el mismo problema".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad