Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE dice que el PREP recibió intentos de 'hackeo', pero sin éxito

El órgano electoral informó que detectó intentos de infiltraciones al programa de resultados preliminares que no ocasionaron fallas
lun 02 julio 2012 01:54 PM

Sin dar detalles sobre el origen o el propósito, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el sitio de internet del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue víctima de repetidos ataques cibernéticos a lo largo de la noche, tras el arranque del conteo de las casillas a las 20:00 horas de este domingo.

René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, explicó que si bien aún se encuentran analizando la naturaleza de dichos ataques, sí se detectó tráfico irregular proveniente de determinados sitios, los cuales, aseguró, fueron bloqueados sin que hayan causado algún tipo de cambio en los resultados.  

“Durante toda la noche hemos estado recibiendo, en nuestras bitácoras hay registros de intentos de ataque”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que un ataque es cuando existen muchos intentos de manera masiva de ingresar al sitio y que provengan de una cuenta, dirección o sitio.

"Los mecanismos de blindaje que establecimos en hardware y software nos están permitiendo primero que nada filtrar y bloquear todas aquellas direcciones de las cuales viene algún intento”, agregó.

Nueva boleta complica el conteo

Publicidad

Las nuevas boletas que fueron impresas por el IFE para estas votaciones hicieron más complicado el conteo de votos, consideró Miranda Jaimes.

Explicó que una importante proporción de los resultados comenzaron a llegar pasada la medianoche, cuando en 2006, los datos ya comenzaban a fluir desde las 23:00 horas.

“El trabajo en las casillas, producto de las nuevas formas de procesar la cuestión de las coaliciones, de la vigilancia notoria que hubo, que todos sabemos que fue una de las elecciones más vigiladas con la representación de los partidos políticos, seguramente generó un desfase en los propios trabajos que se llevaron a cabo en la casilla”, dijo.

Como resultado, señaló, las horas con la afluencia más importante de información en esta ocasión fueron de 00:01 a las 3:00 horas del 2 de julio, cuando hace seis años las horas pico se ubicaron entre las 23:00 y las 2:00 horas.

Elecciones presidenciales de 2012, las más vigiladas

Las elecciones federales que se celebraron este 1 de julio fueron las más vigiladas, según el IFE.

Además de que prácticamente en el 100% de las casillas los tres principales partidos contaban con representantes , el órgano electoral mplementó mecanismos de control y supervisión que buscan eliminar cualquier duda sobre los resultados de los comicios que puedan volver a abrir las puertas a los cuestionamientos como los que recibió en las elecciones presidenciales de 2006.

De acuerdo con cifras difundidas por el consejero electoral, Lorenzo Córdova, al inicio de la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contó con representantes en el 99% de las casillas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 99.82% y el Partido Acción Nacional (PAN) en el 92% de los centros de votación, una "cifra histórica".

Además, el IFE diseñó e implementó por primera vez herramientas como un convenio con el buscador Google, a través del cual se sigue difundiendo la información por candidato, estado y distrito de los resultados del PREP, que cerrará el 2 de julio a las 20:00 horas.

A partir del cierre del PREP, cualquiera podrá consultar la versión digitalizada de las actas que se publicarán en internet  para que se puedan comparar los resultados obtenidos en cada casilla con el conteo de votos que realiza el IFE.

“Es la prueba del ácido del IFE”, aseguró Ciro Murayama, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una conferencia de prensa donde se informó sobre el avance y desarrollo del PREP.

En 2006, cuando el actual presidente de México, Felipe Calderón, contendió por la presidencia de la República, superó a su más cercano opositor, Andrés Manuel López Obrador del PRD, por tan solo el 0.56% de los votos. Ante estos resultados, López Obrador acusó al IFE por presuntas irregularidades.

Seis años después, durante su campaña como candidato del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el exalcalde de la Ciudad de México acusó que en varios estados el PRI estaba operando para llevar a cabo un fraude el día de las elecciones.

En las redes sociales, algunos usuarios han comenzado a postear fotos de las actas que los funcionarios pegaron al exterior de los centros de votación para dar a conocer los resultados de cada casilla, y han señalado que en algunos lugares, los números no coinciden con los resultados reportados por el IFE.

René Miranda Jaimes consideró que este tipo de errores son altamente improbables e invitó a los ciudadanos a consultar las más de 143,000 actas digitalizadas que serán publicadas en internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad