Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pierde la presidencia y cae a tercera fuerza política

Acción Nacional perdió el gobierno federal, que ganó por primera vez hace 12 años, así como dos bastiones en gobiernos estatales
lun 02 julio 2012 06:45 AM

Hace 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) protagonizó una jornada histórica al vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quitarle la presidencia que mantuvo durante siete décadas. La noche de este 1 de julio, el panismo volvió a tener un día para recordar, pero no por sus buenos resultados.

Según el cómputo registrado hasta las 2:50 horas de este lunes, su candidata presidencial ocupó el tercer lugar en votos obtenidos. Además, el PAN perdió dos de sus bastiones políticos más importantes en el país y dos delegaciones que había gobernado en la capital mexicana, una de ellas desde el 2000.

El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que la panista Josefina Vázquez Mota consiguió alrededor del 25.26% de los sufragios, debajo del aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (33.19%), y del priista Enrique Peña Nieto (36.8%).

Acompañada de la cúpula de su partido, Vázquez Mota fue la primera candidata en reconocer su derrota, incluso antes de que el IFE diera a conocer las tendencias de la votación. En su mensaje, que duró 30 minutos, sus seguidores intentaron animarla con porras de "¡Josefina, tu historia no termina!". 

Durante su discurso en la sede del PAN, en el que permaneció sonriente, Vázquez Mota llamó al partido a "transformarse como institución". 

El PAN ha gobernado el país durante los últimos dos sexenios, con Vicente Fox y Felipe Calderón como presidentes. Su derrota en la elección presidencial, según analistas consultados por CNNMéxico, puede atribuirse a la molestia de los electores tras 12 años de gobierno y a las divisiones en el partido.

Publicidad

"El desencanto también proviene de la falta de pericia que en las dos presidencias hemos descubierto de panistas que no se habían preparado para el poder, que fueron buenos opositores, que quizá su ADN más puro sea el del opositor, pero que una vez en el cargo no supieron ni conformar equipos de trabajo, ni mucho menos convencer, negociar, pactar, trazar un rumbo y alrededor de ese rumbo lanzar a México hacia agendas distintas", dijo el periodista Salvador Camarena, coautor del libro El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (2007).

El mandato de Calderón —que concluye el 1 de diciembre— ha generado inconformidad entre la ciudadanía en particular por su estrategia de lucha contra el crimen, que representó un "costo" para el PAN durante las elecciones, señaló el académico Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El "desdén" hacia Josefina

"El PAN es el clásico caso de un partido en el gobierno a punto de perder y que esta situación le genera divisiones internas", dijo Loza.

La contienda por la candidatura presidencial panista se disputó de diciembre a febrero entre Vázquez Mota, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda con Calderón, y Santiago Creel, exsecretario de Gobernación con Fox. Aunque Vázquez Mota ganó las elecciones primarias, Cordero fue el aspirante que recibió el apoyo del grupo de Calderón. Entre sus colaboradores había gente cercana al presidente, como el estratega Juan Ignacio Zavala —cuñado del mandatario— o Mariana Gómez del Campo —ahora candidata al Senado y prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

Camarena señaló que la falta de respaldo que enfrentó Vázquez Mota le impidió conformar un "grupo compacto" capaz de tomar decisiones efectivas durante la campaña, como sí pudo hacerlo Calderón en la contienda de 2006.

"Josefina no pudo desarrollar uno y además sufrió el desdén de parte de los que sí sabían hacer campañas durante buena parte de la misma, y que ya habían acompañado al presidente Calderón", dijo.

Fue hasta una semana después de que iniciaron las campañas que Vázquez Mota anunció un "golpe de timón" y la integración a su equipo de panistas cercanos a Calderón, como Zavala, Cordero y Maximiliano Cortázar, exvocero del presidente.

Antes de ese cambio, la candidata encaró situaciones como el que cientos de seguidores se salieran a mitad de su mensaje en un estadio de la Ciudad de México o protestas en varios actos de campaña. 

Este domingo, cuando fue a votar, no fue acompañada por la primera dama ni por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, a pesar de que se había informado que ambos la escoltarían. Zavala fue hospitalizada por una recaída tras una operación, en tanto Madero tuvo problemas para llegar a tiempo a la casilla.

Los tropiezos locales

México no sólo tuvo elecciones federales para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. En 15 de las 32 entidades del país también hubo comicios locales, siete de ellos para elegir gobiernos.

De esas entidades en disputa, según cifras preliminares, el PAN únicamente ganará en Guanajuato, un estado donde gobierna desde 1991 y que es considerado uno de sus bastiones.

Sin embargo, de acuerdo con esos datos el panismo perderá Jalisco, donde gobierna desde 1995, y Morelos, donde lo hace desde el 2000. En ambos procesos los panistas quedaron en tercer lugar, detrás del PRI y de los partidos de izquierda.

En las elecciones de Yucatán el PAN quedará en la segunda posición, mientras que en las de Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México estará en el tercer escalón. En la capital, además, las cifras preliminares indican que perderá al menos dos de las tres delegaciones políticas donde gobernaba, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en tanto aún está arriba por un escaso margen en Benito Juárez. El PAN ganó por primera vez en Cuajimalpa en 2009 y en Miguel Hidalgo y Benito Juárez desde hace 12 años.

Loza consideró que la debacle del panismo profundizará las fracturas en el partido y las disputas entre los grupos de Fox, Calderón, el que ya conformó Vázquez Mota y el de panistas de más trayectoria.

"Va a haber muchos padres de la derrota. Van a atribuírsela unos a otros. Habrá una profunda división, una crisis intensa", dijo.

En su mensaje de este domingo, Vázquez Mota aseguró que el PAN no atraviesa por una derrota, sino por "un camino más arduo de mayor unidad" y de "replanteamiento en el partido". Madero señaló por su parte que deben hacer una "profunda reflexión" para volver a conquistar el apoyo de la ciudadanía.

Al final del acto, los panistas cantaron el himno del partido y el Himno Nacional. La familia de Vázquez Mota —su esposo y sus tres hijas— permaneció con ella todo el día, desde que fue a votar por la mañana, en actividades privadas por la tarde y en su discurso final, cuando juntos aplaudieron antes de retirarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad