Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virtual triunfo de Peña Nieto tiene que ser validado por un Tribunal

Los candidatos presidenciales tienen hasta el 12 de julio para presentar ante el Tribunal electoral las impugnaciones en el proceso
lun 02 julio 2012 10:12 AM
angelica rivera, epn, pri, elecciones, prep, voto
enrique pena nieto festeja angelica rivera, epn, pri, elecciones, prep, voto

Los candidatos que participaciparon en la elección del nuevo presidente de Méxito tienen hasta el próximo 12 de julio para presentar las impugnaciones del proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es el responsable de validar la elección.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo este lunes en una entrevista en el Canal Judicial que el análisis de las impugnaciones se llevará a cabo hasta el 31 de agosto y será el 6 de septiembre cuando se entregue la constancia al ganador.

El candidato a la presidencia de México de la coalición Compromiso por México conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de la elección tras obtener el 37.74% de los votos con el 88.78% de los sufragios contabilizados.

En segundo lugar está el candidato de la coalición Movimiento Progresista conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López , con el 32.01%.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota , obtuvo el 25.46%; y el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, alcanzó el 2.33%.

“Estamos en el ojo del huracán” dijo el magistrado Luna Ramos y recordó que después del conteo final que realice el Instituto Federal Electoral (IFE) de la elección el domingo, a partir de esa fecha será trabajó únicamente del Tribunal electoral para validar la elección.

Publicidad

“Debemos culminar con todos los recursos e inconformidades que se hayan interpuesto por parte de los contendientes”, indicó el magistrado presidente. “Es nuestra principal responsabilidad que nos da la Constitución”, dijo.

Luna Ramos recordó que la labor del Tribunal electoral es legalizar y proteger el voto de los ciudadanos. “Tenemos una ventaja en México, que no acontece en el resto del mundo, que le hemos quitado la elección a las instituciones estatales y se los hemos entregado a la ciudadanía” señaló.

Antes de la creación de las instituciones electorales, como el IFE o el TEPJ, era el Poder Legislativo el que determinaba quién ganaba una elección,y el partido en el poder siempre tenía la razón, subrayó el magistrado.

“La última palabra es la del Tribunal y es la que todos deben acatar. Lo que nosotros resolvemos ya no existen recursos en contra de ello” agregó.

El PRI, quien estuvo en el gobierno por más de 70 años, regresaría a la presidencia de México luego de 12 años de gobernar el PAN, partido que también perdió las gubernaturas de los estados de Jalisco y Morelos, solo retuvo Guanajuato.

Este 1 de julio también se realizaron elecciones generales para renovar la Cámara de Diputados y el Senado, así como elecciones para elegir gobernador en Chiapas, Yucatán, Tabasco y jefe de gobierno del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad