Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes de #YoSoy132 marchan en protesta contra el proceso electoral

El movimiento estudiantil se manifestó en la capital en contra del virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto
lun 02 julio 2012 10:56 PM

Un día después de las elecciones presidenciales, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 marcharon en la Ciudad de México en protesta por el proceso electoral de este domingo, que hasta ahora encabeza el candidato Enrique Peña Nieto, según cifras preliminares. 

Los manifestantes caminaron del monumento conocido como Estela de Luz al Monumento a la Revolución, en el centro de la ciudad. 

En su trayecto mostraron pancartas y gritaron consignas contra Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo virtual triunfo consideran ilegítimo porque afirman que en los comicios hubo medios de comunicación que manipularon la información y delitos electorales como compra de votos

“¡México votó, y Peña no ganó!” y “¡México sin PRI!” fueron algunas de las proclamas que expresaron los jóvenes, alumnos de universidades públicas y privadas.

El PRI gobernó México entre 1929 y 2000 y, según las cifras preliminares de la autoridad electoral, regresaría al poder el 1 de diciembre. 

El movimiento estudiantil #YoSoy132 comenzó a formarse a mediados de mayo luego de una visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (UIA). Desde entonces, sus integrantes exigen elecciones transparentes y que los medios hagan coberturas informativas imparciales. 

Publicidad

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, encabeza hasta ahora los resultados preliminares con alrededor del 38% de los sufragios.

La noche del domingo, el presidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en un mensaje en cadena nacional que si los números se confirman su adminitración garantizará una transición de gobierno en orden. 

Durante la jornada electoral, los jóvenes de #YoSoy132 realizaron labores de observación y denuncia de presuntos delitos en la materia. Días antes llevaron a cabo brigadas para promover el voto informado.

El movimiento estudiantil se replicó en la capital de Puebla, donde cerca de 2,000 poblanos, según cifras de los organizadores, se concentraron en el Zócalo de la ciudad.

Los manifestantes caminaron hasta la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en la colonia Huexotitla, ahí pegaron en la fachada del organismo electoral pancartas con mensajes como “Peña entiende, el pueblo no te quiere” o “IFE vendido, IFE vende patrias”, mismas consignas que gritaron durante la marcha.

A la movilización acudieron estudiantes de universidades públicas y privadas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas Púebla (Udlap), Popular Autónoma de Puebla, entre otras.

#YoSoy132QRoo exige conteo de votos

En Cancún, por primera vez el movimiento #YoSoy132QRoo congregó realizó una marcha desde el Parque de las Palapas hasta las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) del Distrito 03 de Quintana Roo, para exigir a las autoridades electorales "una explicación sobre cómo se está desarrollando el conteo de votos y las irregularidades de la jornada electoral".

Lo que inició a las 18:00 horas (local) como un mitin de 50 personas, se convirtió en un espacio para que la ciudadanía expusiera las irregularidades que vivió durante la jornada electoral, por lo que poco a poco fue aumentando la concentración; ya a las 20:00 horas las personas que se reunieron acordaron ir a las oficinas del IFE para pedir una explicación sobre el conteo de votos y las anomalías; así como a reunir la mayor cantidad posible de éstas para interponer una demanda masiva ante la Fepade.

En la protesta, los participantes gritaban consignas como "IFE no te creo", "Peña no será mi presidente" y "Si hay imposición habrá revolución" cuando llegaron dos camionetas con más de una decena de soldados que apuntaban a la multitud, los jóvenes pidieron a la gente sentarse en el piso y no dar pie a violencia; empezaron los gritos de "El Ejército es del pueblo, tiene que cuidarnos", "Amigo soldado, luchamos por tus hijos", luego cantaron el Himno Nacional y las fuerzas militares se retiraron, lo que provocó los aplausos de todos.

Al final de la manifestación, miembros del movimiento entregaron una carta que escribieron en ese momento y a la que le anexaron la firma de todos los que formaron parte del contingente, para reunirse con el consejero presidente de la  Junta Distrital 03 del IFE en Cancún, Demetrio Cabrera Hernández el martes a las 10:00 horas.

Brisa Muñoz contribuyó en este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad