Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sagarpa activa un dispositivo de emergencia por la influenza aviar

El operativo nacional busca controlar el brote del virus que se ha reportado en al menos 10 granjas del estado de Jalisco
lun 02 julio 2012 02:54 PM
Cuartoscuro
Gripe-Aviar-Cuartoscuro Cuartoscuro

Autoridades federales activaron este lunes un dispositivo nacional de emergencia de salud animal por seis meses para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, luego de que se registraron brotes en el estado de Jalisco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, que este lunes entró en vigor, mediante el cual se activa y opera dicho dispositivo con el fin de evitar pérdidas económicas irreparables, al ser un virus de alta patogenicidad.

El virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas, según Sagarpa.

El documento señala que para cumplir con la activación de esta herramienta, el territorio nacional se dividirá en ocho regiones de emergencia, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal.

Las medidas zoosanitarias que se accionarán en esas regiones de manera urgente y coordinada serán la movilización de aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.

El acuerdo, que estará vigente durante seis meses, establece cordones zoosanitarios, la retención y disposición de aves, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo por estas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar.

Publicidad

La Sagarpa detalló que también está prevista la inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, la cuarentena y el aislamiento, el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar, así como su eliminación.

También prevé prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, para evitar la transmisión del virus de este tipo de influenza.

Hasta este viernes, en los municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, se ha reportado la presencia del virus exótico en 10 granjas , según Sagarpa, las cuales fueron puestas en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus.

En Jalisco hasta el momento han muerto cerca de 200,000 aves y han sido sacrificadas otras 600,000 .

Sagarpa agregó que se expidió un permiso de importación de una vacuna, procedente de la región de Asía, y que la próxima semana llegará a México. Además, de manera paralela, científicos mexicanos realizan pruebas para elaborar una vacuna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad