Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador dice que impugnará elección si el resultado no le favorece

Un día después de los comicios, el candidato de la izquierda dijo que los comicios estuvieron "plagados" de irregularidades
lun 02 julio 2012 06:48 PM

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que impugnará la elección presidencial de 2012 si el resultado definitivo que dé a conocer el próximo miércoles la autoridad electoral no le favorece.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista dijo que esperaría todos los cómputos distritales para presentar los recursos y juicios correspondientes, decisión que tomó tras determinar que la elección presidencial de este domingo estuvo “plagada de irregularidades”.

Según López Obrador hay dos hechos que prueban la irregularidad de la elección en la que, según los resultados preliminares, resultó ganador el priista Enrique Peña Nieto.

“El uso a raudales de dinero”, dijo, pero  además, que “fue evidente el apoyo de los medios de comunicación a favor de Peña Nieto, lo patrocinaron, eso no pasa en ningún país del mundo. Esos elementos los vamos a fundar y vamos a presentar los recursos y juicios correspondientes, pero primero, vamos a participar en los cómputos distritales”. 

En un monitoreo hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concluyó que la cobertura presidencial en medios de comunicación se dividió en un 30.64% para el priista y 26.36 para López Obrador, pero el abanderado de la izquierda argumentó durante toda la campaña que Peña Nieto "era el candidato de los medios". 

En la conferencia de prensa, que fue interrumpida por simpatizantes del candidato en al menos tres ocasiones, López Obrador se declaró convencido de haber ganado y pidió a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asumir "su responsabilidad" en este proceso en el que los mexicanos eligieron presidente. 

Publicidad

“Si se limpia la elección no tengo duda y ganamos por bastante margen”, dijo. 

Personal de Comunicación Social del IFE informó a CNNMéxico que el órgano electoral no emitiría alguna declaración por los señalamientos de López Obrador y que esperaría al inicio del cómputo distrital este miércoles para dar seguimiento a las denuncias en el periodo en el que marca la ley.

“La elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso, y la actitud de Felipe Calderón es una prueba más”, señaló el aspirante presidencial un día después de las votaciones, de las que dijo, acudiría a "un procedimiento legal que vamos a agotar” para demostrar que ganó los comicios de este domingo. 

Las cifras preliminares indican hasta ahora que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la elección con alrededor del 38% de los sufragios, seguido de López Obrador con cerca del 32% y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 25%.

En un mensaje en cadena nacional la noche de este domingo, el presidente Calderón, de afiliación panista, reconoció los resultados y dijo que cooperaría con Peña Nieto para que exista una transición pacífica en el gobierno.

"Los que votaron por Peña Nieto que lo hicieron sin necesidad, es decir, sin padecer de pobreza, lo hicieron porque apostaron, respaldaron el régimen de corrupción. Se votó por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción", fue la respuesta de López Obrador para explicar el voto de millones por el aspirante priista que este lunes recibió el reconocimiento de mandatarios de países como Estados Unidos, España, Uruguay, Francia y Reino Unido. 

Tras llamar a sus simpatizantes a “no bajar la guardia” reiteró que solicitará la revisión de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y, en algunos casos, el recuento de votos, aunque no dio detalles sobre en qué sitios se realizaría. 

"Vamos a ver qué cosa es lo que procede, vamos primero a los cómputos distritales, a la revisión de actas y al escrutinio y luego vemos qué hay acerca de lo que mejor convenga". 

“No tengo yo nada de que avergonzarme, no tengo ningún remordimiento, me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas, ha habido unidad en las filas del frente progresista como nunca (…) por eso sentimos que no corresponden los resultados a la realidad”, agregó. 

López Obrador fue cuestionado sobre el pacto de civilidad que firmó la semana pasada ante autoridades electorales, en el que se comprometió a aceptar el resultado de las votaciones, dijo que éste no implica una renuncia a sus derechos y que no puede aceptar “ninguna ilegalidad” como la cometida en los comicios. 

La noche del domingo, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer las tendencias de los comicios, el abanderado de izquierda declaró que “no está dicha la última palabra” del proceso electoral.

Hace seis años, López Obrador compitió por la presidencia por pimera vez. En esa ocasión perdió frente a Felipe Calderón por el 0.56% de los sufragios, por lo que declaró que en la elección se había cometido un fraude basado en una campaña de desprestigió en su contra. El candidato se negó a reconocer los resultados y tras iniciar una protesta que incluyó un plantón en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, instaló lo que llamó un "gobierno legítimo". 

Durante la conferencia, un simpatizante denunció que a López Obrador se le estaban quitando votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al borde del llanto, cuestionó a los medios de comunicación, "¿van a callarse esta vez otra vez, vamos a tener que ser nosotros los que una vez más vamos a tener que enseñarles a hacer periodismo porque ustedes no lo quieren hacer?", lo que provocó que en el auditorio comenzara el grito de “¡vendidos, vendidos!”.

López Obrador permitió que su seguidor concluyera con su mensaje para la prensa “¿van a volver a hacer la misma porquería que hicieron hacen seis años? No queremos jamás que nos vuelvan a engañar y que nos vuelvan a ocultar la verdad”, pero intervino para decir que los trabajadores de los medios de comunicación tienen todo su respeto. 

El candidato decidió dar por terminada la conferencia de prensa en ese momento, no sin antes decir que “el asunto está arriba, con los dueños de los medios de comunicación, por los intereses que tienen, muchos de ellos fueron patrocinadores de Enrique Peña Nieto, son responsables de todo esto que he estado ahora comentando”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad