Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado", dice Peña Nieto

Luego de darse a conocer el conteo del IFE que le da ventaja, el candidato del PRI dijo que su gobierno tendrá su visión en el futuro
lun 02 julio 2012 12:42 AM

Para Enrique Peña Nieto, el candidato que aventaja en las elecciones presidenciales en México, el virtual regreso del PRI al poder "no es un regreso al pasado".

"Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado, mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro", dijo durante su discurso triunfalista en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la Ciudad de México.

Se comprometió a ejercer "una presidencia democrática, moderna, responsable, abierta a la crítica dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos".

El político mexiquense dijo que la lucha contra el crimen organizado va a seguir con una nueva estrategia para reducir la violencia y para proteger la vida de los mexicanos.

"Que quede muy claro, frente al crimen organizado, no habrá ni pacto ni tregua”, enfatizó.

Peña Nieto aseguró que habló previamente con el presidente Felipe Calderón, quien lo felicitó por su virtual triunfo, luego de que se dieran a conocer los resultados del Instiututo Federal Electoral (IFE) que le dan una ventaja aproximada de siete puntos , según el conteo rápido oficial.

Publicidad

El priista dijo que se comunicó con los virtuales triunfadores en las elecciones que se realizaron este domingo para definir las gubernaturas en siete estados.

"Más allá de los colores o siglas, hay algo que nos une a todos, que nos hermana: nuestro amor por México", dijo Peña Nieto. 

De confirmarse la ventaja del priista en el conteo oficial del IFE, que se realizará el próximo miércoles, Peña Nieto será el décimoquinto presidente de México, emanado del PRI.

Su partido gobernó México desde 1928 y hasta el año 2000, cuando el resultado electoral favoreció al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y se registró la primera alternancia de partido en la presidencia del país.

Durante uno de sus cierres de campaña, celebrado en Atlacomulco, su pueblo natal, el político mexiquense presumió que de llegar a la primera magistratura, el país tendría después de 53 años, un presidente originario del Estado de México, entidad que gobernó el sexenio pasado.

El último presidente originario de esa entidad fue el priista Adolfo López Mateos (1958-1964).

El candidato priista inició la campaña presidencial el 30 de marzo con una ventaja según las encuestas de preferencia de más de 10 puntos en la intención de voto respecto de su más cercana rival, en ese entonces, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). 

En la víspera de la elección,  la mayoría de las casas encuestadoras , mantenían la ventaja para el candidato priista, aunque el segundo lugar era el abanderado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo también quiero un nuevo país"

Detractores y algunos simpatizantes le han pedido al político mexiquense que se deslinde de los " viejos rostros " del PRI.

Peña Nieto ha respondido que respetará las instituciones y que su gabinete contará con un perfil de colaboradores con capacidad probada, prestigio profesional y personal y señalados por su honorabilidad.

En su mensaje lanzó como advertecia que "quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida en este proyecto para transformar a México".

Peña Nieto vivió uno de sus momentos más críticos de campaña durante su visita el 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana , donde estudiantes se manifestaron en su contra.

"Fuera" y "la Ibero no te quiere", fueron algunas de las consignas de los alumnos, quienes reclamaron al candidato su actuación, cuando fue gobernador del Estado de México, en el desalojo de habitantes en la comunidad de Atenco.

La manifestación estudiantil derivó en el nacimiento del movimento  #Yosoy132 , conformado por estudiantes de casi 200 escuelas del país. Una fracción de este grupo se ha declarado Anti-Peña.

Integrantes del movimiento llevaron a cabo marchas y plantones, que organizaron en sus asambleas celebradas en distintas universidades de la capital del país.

Aunque no se refirió al movimiento #Yosoy132, por su nombre, Peña Nieto dijo que las expresiones de la sociedad "han tomado un nuevo impulso en la voz de los jóvenes".

"Comparto sus anhelos comprendo sus reclamos, yo también quiero un nuevo país, un país exitoso que reconozca el potencial y talento de cada mexicano, con la renovada participación de los jóvenes de nuestro país, México gana", aseguró en su primer discurso tras conocerse los resultados del conteo rápido difundidos por el IFE.

Habitantes de varias ciudades del país y principalmente del Distrito Federal, celebraron tres marchas en contra del candidato priista. En la segunda, llevada a cabo el 10 de junio, fecha en que se realizó el segundo debate presidencial , salieron a las calles más de 90,000 personas .

"A quienes votaron por otras opciones, les aseguro que gobenaré con todos y para todos, tenga la certeza que me esforzaré al máximo para dar respuesta a su legítimas demandas, les invito con franqueza a que dejemos atrás las diferencias y tensiones propias de esta continda electoral", expresó en referncia a quienes no comparten su proyecto de gobierno.

Peña Nieto inció su campaña electoral en Guadalajara , capital de Jalisco, estado gobernado actualmente por el partido de derecha Acción Nacional, y que también tuvo elecciones para gobernador este domingo. En estos comicios también aventaja el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval.

Durante 90 días de campaña el candidato priista recorrió el país y en cada entidad visitada firmó ante notario público compromisos de campaña relacionadas principalmente a obras públicas de las localidades, sumando más de 250.

Entre sus compromisos generales, Peña Nieto destacaba en cada uno de sus mítines, la intención de reactivar el campo y reducir la importación de alimentos; pensiones para personas mayores a los 65 años; seguros para los hijos de madres solteras y desempleados; reducir el costo de la energía eléctrica; útiles escolares y financiamiento para el transporte público de estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad