Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventaja histórica de Mancera en el DF

El ex procurador de Justicia logra el triunfo con una tendencia de votación de más de 60%
lun 02 julio 2012 02:48 AM
Miguel Ángel Mancera celebró su victoria
Mancera victoria Miguel Ángel Mancera celebró su victoria

Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda al gobierno del Distrito Federal, será el sucesor de Marcelo Ebrard luego de que el Instituto Electoral del DF confirmó su triunfo en las elecciones locales de la capital del país.

Con una tendencia "irreversible" de cerca del 63% de la votación a su favor, de acuerdo con el conteo oficial preliminar, Mancera se convertirá en el cuarto jefe de Gobierno emanado de la izquierda de manera consecutiva desde 1997.

Al confirmarse esta tendencia, Mancera alcanzó el máximo histórico de votos logrado por un candidato de la izquierda en la Ciudad de México, con una ventaja de aproximadamente 40 puntos respecto del segundo lugar, que ocupa la candidata del PRI, Beatriz Paredes.

En el escenario nacional, en cambio, la ventaja corresponde al candidato priista, Enrique Peña Nieto, mientras el segundo lugar lo ocupa el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.  

Levanta el brazo

Miguel Ángel Mancera se declaró el ganador de la contienda, luego de que sus oponentes Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Beatriz Paredes, del PRI, reconocieron su derrota en la elección local.

Publicidad

Frente a simpatizantes y colaboradores reunidos en el World Trade Center, Mancera confirmó: “Soy el candidato con el mayor número de votos”.

En conferencia de prensa, Mancera agradeció el trabajo de sus antecesores en la Jefatura de Gobierno del DF. “Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al licenciado Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, al licenciado Marcelo Ebrard”, dijo.

Desde 1997 los candidatos de la izquierda han ganado las elecciones para la jefatura de gobierno del DF: Cárdenas ese año, con 48.1%, López Obrador, con 34.5% y Ebrard con 46.3%.  

El respaldo

Abogado de profesión, con una década en el servicio público en la Ciudad de México, Mancera llegó al gobierno capitalino invitado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien desde entonces lo tuvo como uno de sus más cercanos colaboradores.

Antes de ganar la candidatura de la coalición Movimiento Progresista, que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se desempeñó como procurador general de Justicia del DF desde 2009. Durante su gestión logró reducir 12% el índice delictivo en la capital, según las cifras de la PGJDF.

En la elección interna del PRD venció por el método de encuesta a la diputada local Alejandra Barrales y desde la primera etapa de la campaña se perfiló como el favorito de la contienda, de acuerdo con las encuestas.

Su postulación incluso le valió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón, quien llamó al teléfono rojo del entonces procurador para desearle suerte en su campaña.

También contó con el respaldo del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien lo acompañó en actos de campaña.

No obstante, durante su discurso de este domingo no hizo referencia a la elección presidencial, en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, candidato de PRI-PVEM, sobre López Obrador.

Por la continuidad

Mancera no milita en el PRD ni pertenece a alguna de las corrientes de ese partido. Incluso ha asegurado que a su administración invitará hombres y mujeres sin partido y que no habrá cuotas en su gestión.

Su programa de gobierno, ha declarado, buscará la continuidad de la gestión de Ebrard y sus antecesores.

Por eso, en su conferencia de este domingo dijo que buscará “avanzar” en el apoyo a las personas que buscan "libertades de culto, de preferencia y de expresión”.

Agregó: “Mi tarea será cuidar los derechos ganados y avanzar en la consecución de aquellos aún pendientes”.

Al concluir su discurso, Miguel Ángel Mancera se hizo acompañar de los 16 candidatos de la izquierda a jefes de delegación de la Ciudad de México, y celebró la victoria a mano alzada con cada uno de ellos.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad