Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Peña niega acusaciones sobre presunta compra de votos

Colaboradores del candidato rechazaron que el PRI hubiera entregado tarjetas con dinero a cambio de apoyo, como afirma la izquierda
mar 03 julio 2012 09:36 PM
Soriana
Soriana Soriana

El equipo de campaña del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones en torno a que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), compró el voto de ciudadanos mediante la entrega de tarjetas con dinero.

“Son falsas, no hubo tal, parece que es un señalamiento que lo único que busca es distorsionar una elección. Creo que fue un proceso ciudadano muy bueno, fue una elección limpia, una elección pacífica, muy ciudadana, donde tenemos un claro ganador, pero hay alguien en este proceso que al parecer no sabe perder”, dijo este martes Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, en una entrevista con la emisora Radio Red.

La declaración de Videgaray ocurrió dos días después de los comicios, en los que Peña Nieto obtuvo el 38.15% de los votos, según datos electorales preliminares. Con ello, superó por casi siete puntos al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que esperará el resultado definitivo de las votaciones y acusa al PRI de haber usado “raudales de dinero” para coaccionar electores.

Videgaray describió como “berrinches” los señalamientos de López Obrador e insistió en que las acusaciones carecen de fundamento.

“(Son) tarjetas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México, organismo priista) que fueron contratadas hace dos o tres años y que incluso cumplieron ya su periodo de vigencia”, dijo.

La semana pasada, antes de los comicios, la coalición de izquierda Movimiento Progresista presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que asegura haber detectado al menos 2,000 tarjetas que presuntamente fueron entregadas a ciudadanos a cambio de su voto.

Publicidad

Las tarjetas, según la denuncia, fueron diseñadas para realizar compras en la cadena de tiendas de autoservicio Soriana.

Desde principios de semana, usuarios de redes sociales difunden videos que muestran a gente que supuestamente acude a los establecimientos a adquirir productos con esas tarjetas.

“A mí me dieron 700 (unos 53 dólares), pero hay que pasar a checar primero la tarjeta”, se escucha a una mujer en una de las grabaciones. “Hay unas que traen 700, hay otras que traen 100, hay otras que traen 500”.

“Es una pequeña migaja de lo que ellos (los políticos) reciben, pero bueno, si nos dan, pues ya nos lo dieron”, señala otra mujer.

El área de prensa del PRI indicó que de momento el partido no emitirá comentarios sobre el tema. CNNMéxico también buscó la postura de Soriana, pero no pudo contactar a su área de prensa de forma inmediata.

Mientras el equipo de Peña Nieto se declara listo para defender jurídicamente los votos de su candidato, los colaboradores de López Obrador aseguran que la elección estuvo “plagada de irregularidades” .

Por ello, han advertido que solicitarán al IFE un recuento voto por voto en las 143,000 casillas que se instalaron y, en caso de ser necesario, impugnarán los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad