Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto afirma que su victoria no es un regreso del viejo PRI

El virtual ganador de la elección presidencial escribe en 'The New York Times' y destaca que es un político comprometido con la democracia
mar 03 julio 2012 09:14 AM

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, reitera que su triunfo no significa un regreso del viejo partido que gobernó México por más de 70 años, y se define como parte de una generación de políticos comprometida con la democracia.

En un artículo escrito para el diario The New York Times titulado El nuevo capítulo de México , Peña Nieto reconoció que pueden existir opiniones en la comunidad internacional que vean su triunfo “como un regreso de las viejas formas” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o “un menoscabo del compromiso en los esfuerzos de México contra el crimen organizado y las drogas”. 

“A los 45 años, soy parte de una generación de políticos del PRI comprometidos con la democracia. Rechazo las prácticas del pasado”, escribió en el texto publicado este martes en su edición impresa. “El objetivo de mi generación no es la ideología ni el clientelismo, sino medidas para liberar a los mexicanos de la pobreza”. 

En un editorial , fechada el 2 de julio, el mismo diario señaló que hay muchas preguntas sobre si Peña Nieto puede realizar los cambios prometidos: “Muchos mexicanos dudan de que él se pueda separar de la vieja guardia corrupta del PRI y abordar los casi monopolios en energía, telecomunicaciones, finanzas, cemento, comida y televisión que apoyaron el regreso del partido al poder". 

Según The New York Times, funcionarios estadounidenses están preocupados porque Peña Nieto busque un pacto con grupos del crimen organizado como una forma de reducir la violencia. 

Desde el 2006, México enfrenta un incremento de la violencia derivada de la disputa entre cárteles por las rutas del tráfico de drogas a Estados Unidos, así como por la venta de drogas al menudeo en las calles.

Publicidad

En respuesta, el presidente Felipe Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad en un intento por disminuir la violencia principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas , Coahuila y Nuevo León, fronterizos con Estados Unidos.

Además, el gobierno de Obama ha emitido en diversas ocasiones alertas de viaje a sus ciudadanos que transitan o estén de visitas en esos estados o en otros como Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; y recomienda ejercer la prudencia en Colima, Morelos y Veracruz.

En su texto, Peña Nieto urgió a dejar a un lado dichas preocupaciones y afirmó que enfrentará al crimen y al tráfico de drogas al igual que lo hizo el actual presidente Felipe Calderón, y que buscará combatir la pobreza. 

“Yo respeto al presidente Felipe Calderón por su compromiso para poner fin a este flagelo, voy a continuar la lucha, pero la estrategia debe cambiar. Con más de 60,000 muertes en los últimos seis años, crítica considerable por parte de grupos de derechos humanos y un progreso discutible por detener el flujo de drogas, las políticas actuales deben ser reexaminadas”. 

En el artículo, Peña Nieto reiteró su propuesta de incrementar el gasto en seguridad, crear la Gendarmería Nacional con 40,000 integrantes, y expandir el número de integrantes de la Policía Federal a 35,000, así como mejorar la coordinación entre instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno. 

Anotó también que la estrategia es a largo plazo, y que debe ir acompañada con reformas económicas o sociales que a la par permitan a México crecer a niveles similares a otros países emergentes como India, China o Brasil.

Peña Nieto también se pronunció porque Estados Unidos aborde el tema de la reforma migratoria, tras afirmar que la reducción de la migración ilegal desde México hace del tema un asunto menos polémico.

De acuerdo las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Enrique Peña Nieto obtuvo el 38.15% de los votos , o 18 millones 727,398 sufragios; tres millones más que su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 15 millones 535,117 votos, el 31.64% de los votos emitidos este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad