Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos deporta a México a una operadora de 'La Familia Michoacana'

Anel Violeta Noriega Ríos era el enlace de la organización criminal con los distribuidores de droga en California y Washington, según el ICE
mié 04 julio 2012 03:10 PM

Anel Violeta Noriega Ríos, La Bonita, presunto enlace del cártel de La Familia Michoacana para la distribución de drogas en Estados Unidos, fue arrestada en dicho país y extraditada a México, informó este martes la Oficina de Migración (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

La Procuraduría General de la República ofrecía desde 2010 cinco millones de pesos por su captura.

Noriega Ríos, de 27 años, fue detenida en Los Ángeles el pasado 27 de junio en El Monte, al oeste de Los Ángeles, y fue entregada dos días después a autoridades federales mexicanas en Tijuana, informó el ICE.

Un juez del estado de Tamaulipas busca a Noriega, quien supuestamente supervisaba la distribución de metanfetaminas en California y en el estado de Washington, por ser presunta responsable de los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses reportaron que de acuerdo a registros migratorios, Noriega Ríos fue arrestada y repatriada a México cinco veces por agentes de la Patrulla Fronteriza entre 2004 y 2005. La mujer no era buscada por algún delito en Estados Unidos.

Unos 455 criminales extranjeros han sido expulsados de Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2009, agregó el ICE.

Publicidad

Según las autoridades estadounidenses, el cártel de La Familia es uno de los principales distribuidores de metanfetaminas en Estados Unidos. El cártel también tiene entre sus actividades delictivas la extorsión y el secuestro.

Michoacán, el estado donde se formó el cártel al que pertenece Noriega Ríos, vive desde 2006 una ola de violencia que provocó, hasta 2010, más de 1,750 muertes.

Las autoridades también reportaron en 2010 el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo , presunto líder del grupo de La Familia Michoacana, que según el gobierno mexicano, ha sido desarticulado.

Sin embargo, en la región surgió otro grupo delictivo llamado Los Caballeros Templarios y en la zona también hay actividades del cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad