Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay que refundar al PAN piedra por piedra", dice el presidente Calderón

El mandatario dijo a una televisora que es necesario reconstruir al partido político "desde la cúpula", tras su derrota en los comicios
mié 04 julio 2012 11:37 PM

El presidente Felipe Calderón dijo este miércoles que, tras la jornada de derrotas del 1 de julio, el PAN debe ser "refundado" y "reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”.

“Esto implica una labor titánica que me parece debemos emprender todos los que queremos, no solo queremos al PAN, sino que sabemos que es una opción necesaria en la vida política de México”, afirmó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Milenio Televisión.

Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), quedó en tercer lugar en los comicios del 1 de julio, según los conteos preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE). Con su derrota culminaron 12 años de gobiernos panistas.

Según los primeros conteos, el PAN también pasó a ser tercera fuerza política en el Congreso y perdió los estados de Jalisco y Morelos.

Calderón y otros líderes del PAN se reunieron este martes con Vázquez Mota en la residencia oficial de Los Pinos, para reconocer su “esfuerzo, dedicación y liderazgo” como candidata a la presidencia.

En el encuentro dialogaron “sobre la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno al presente y al futuro de Acción Nacional”, indicó un comunicado de la presidencia de México.

Publicidad

El presidente dijo a Gómez Leyva que siente que es su deber “participar y contribuir” en la refundación del PAN, aunque si esa fuerza política le pide mantenerse al margen, también aceptará.

Sobre Vicente Fox y sus expresiones de apoyo al candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Calderón dijo que el exmandatario “ha tomado sus opciones políticas distintas del PAN y fue muy enfático en mostrarlo muy claramente a los mexicanos y a los panistas desde luego”.

Este martes, el diputado panista Óscar Martín Arce solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la expulsión de Fox de esa fuerza política.

“Hoy México tiene nuevo Presidente. Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al Presidente electo sin vacilación”, indicó Fox en su blog, aunque las autoridades electorales todavía no concluyen el cómputo oficial de los votos.

El mandatario mexicano consideró que el candidato a la presidencia de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un “buen desempeño en la contienda electoral”.

“En las últimas horas ha tenido un comportamiento predecible”, opinó Calderón respecto a las aseveraciones del perredista en torno que hubo irregularidades graves en la elección presidencial del domingo.

El equipo del candidato de la coalición Movimiento Progresista dijo este martes que detectaron varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial, por lo que pidieron la apertura del total de los paquetes.

“Hago votos para que las instancias electorales puedan procesar debidamente las inquietudes” que se presenten sobre el proceso electoral, dijo Calderón en la entrevista.

Este martes, el IFE determinó dejar la decisión a los consejos distritales de abrir la totalidad de los paquetes. El miércoles, informó que se abrirían el 54.5%. Se prevé que el conteo oficial de las actas de las más de 143,000 casillas termine entre las 9:00 y 10:00 horas de este jueves (tiempo del centro de México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad