El virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, el priista Enrique Peña Nieto, fue el candidato que recibió mayor cobertura en radio y televisión, de acuerdo con un monitoreo de noticieros realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del Instituto Federal Electoral (IFE).
Peña Nieto recibió 31% del tiempo de la cobertura que dedicaron los noticieros a los cuatro candidatos. Le sigue Josefina Vázquez Mota, quien recibió 27%, y el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 26%.
Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, recibió 16%.
El domingo pasado se llevaron a cabo elecciones generales en México para renovar la presidencia y el Congreso.
Con el 98.95% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Peña Nieto aventaja por 6.51% de los votos a López Obrador, mientras que Vázquez Mota se ubica en el tercer puesto, con 25.4 % de los votos.
Hasta ahora, el candidato de la izquierda ha rechazado aceptar los resultados, pues acusa varias
Esta es la segunda vez que el IFE encarga a la UNAM hacer un monitoreo de medios. La primera vez fue en las elecciones intermedias del 2009.
El objetivo es garantizar la equidad en el acceso a medios, como lo contempla la reforma electoral del 2008.
PAN, el partido con más cobertura
El monitoreo de la UNAM distingue entre el tiempo en medios dedicado a candidatos y a coaliciones o partidos.
En este último caso, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que más tiempo recibió en noticieros: 27%, seguido por la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Nueva Alianza) con 24%.
La coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México) obtuvo 22% del tiempo en los noticieros.
Durante la campaña, el movimiento de universitario #YoSoy132 denunció que las principales televisoras del país favorecían la cobertura de Peña Nieto.
De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, Televisa dedicó 28.75% de su tiempo a Peña Nieto y 25.73% a Obrador
TV Azteca, en cambio, destinó 30.60% del tiempo al candidato priista y 25.05% a López Obrador.
El monitoreo de la UNAM abarca del 30 de marzo al 27 de junio, periodo en que se celebraron las campañas, y analiza el tiempo en medios dedicado a todos los candidatos a puestos federales.
Este miércoles se lleva a cabo
El nuevo presidente de México asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre. Si el IFE confirma los resultados conocidos hasta ahora, el PRI volverá a la presidencia luego de perderla ante el PAN en 2000 y tras gobernar el país de forma continua por 71 años.