Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado investiga el regreso de la Ley de Víctimas del Ejecutivo

La devolución de la Ley de Víctimas por parte del Ejecutivo ha generado controversias en el Congreso y por parte de organizaciones civiles
sáb 07 julio 2012 06:45 AM
senado camara
senado camara senado camara

La Ley General del Víctimas, una de las banderas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza Javier Sicilia, podría ser modificada más de dos meses después de que fue aprobada en el Congreso.

Si bien el contenido de la ley fue acordado entre el Senado y la Cámara de Diputados, así como por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de las víctimas de la violencia, el pasado 1 de julio,  la Secretaría de Gobernación la devolvió al Congreso  con observaciones. 

De acuerdo con los plazos legales, la ley debió publicarse el 30 de junio de este año, dos meses después de que se aprobó en la Cámara de Diputados y 50 días naturales después de que el Senado envió la versión final al Ejecutivo para su publicación.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce, solicitó al Ejecutivo la devolución del documento el 10 de mayo, argumentando que deseaba “realizar una revisión del expediente”.

Así lo indica una copia de la carta dada a conocer a medios esta semana por el Movimiento por la Paz.

CNNMéxico buscó al diputado Óscar Martín Arce, del Partido Acción Nacional, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Publicidad

José González Morfín, presidente del Senado, asegura que dicho diputado pidió la devolución del documento a título personal y sin dar a conocer los motivos, lo que alteró los plazos para la revisión, y por ende, la fecha de publicación.

“La decisión la toma a título personal el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, revisa, no sé exactamente qué es lo que hace con ese decreto ya aprobado en ambas Cámaras, lo regresa nuevamente a la Secretaría de Gobernación, al Ejecutivo, hasta el día 30 de mayo y el Ejecutivo tomando como fecha de entrega la fecha de la devolución, decide mandar sus observaciones el 1 de julio”, explicó en entrevista con CNNMéxico.

El senador panista dijo que, ante  la controversia que ha generado la devolución del documento con la ley por parte del Ejecutivo, el miércoles 4 de julio pidieron a la Cámara Baja explicar bajo qué circunstancias decidieron pedir de vuelta una iniciativa que ya había sido aprobada.

“Ahora estamos en una situación que tenemos que revisar y el día de ayer la mesa directiva del senado primero y después la mesa directiva de la comisión permanente acordaron solicitarle a la Cámara de Diputados en qué contexto pide la devolución, cuáles eran las modificaciones o por qué estaba mal la minuta, por llamarle de algún modo, y estamos a la espera de que nos contesten”, señaló.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió este jueves al gobierno federal que se publique la Ley General de Víctimas.

La Ley General de Víctimas: un logro más para el Movimiento por la Paz

En una conferencia de prensa, el líder del movimiento, Javier Sicilia, pidió al presidente Felipe Calderón que retire el "veto" a la legislación. 

"Este veto es un desprecio y una falta a su palabra. El presidente está faltando a su palabra, y eso es grave. Y con esto está haciéndonos perder la confianza", dijo ante medios.

"El presidente en este momento no vale nada para nosotros", añadió.

Este miércoles, el gobierno federal pidió al Congreso realizar mejoras al proyecto de Ley General de Víctimas, por lo que se pospone su entrada en vigor, informó un funcionario de la secretaría de Gobernación.

La iniciativa ahora deberá esperar a que los legisladores apliquen las observaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

“No hemos regresado ningún decreto a las cámaras, simplemente hemos planteado una serie de observaciones” en ejercicio del derecho que tiene el Poder Ejecutivo, aseguró el subsecretario de enlace legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, en conferencia de prensa.

“Lo que se pide a las cámaras es que se revisen algunos de los renglones (…) con el efecto de mejorar el producto legislativo”, dijo.

Entre las observaciones planteadas, el funcionario destacó la necesidad de “establecer con toda claridad la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en esta materia”.

También consideró necesario realizar ajustes técnicos a nivel constitucional que especifiquen los mecanismos para la reparación del daño a las víctimas.

Fernández aseguró que las decisiones ya fueron entregadas a la Cámara de Diputados. También afirmó que el gobierno ya inició pláticas con el Movimiento por la Paz, que ha impulsado la ley de protección a víctimas del crimen.

El congreso aprueba leyes en su recta final

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad