Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 30% de docentes se presentó en segunda fase de Evaluación Universal

El secretario de Educación informó que de los 243,803 profesores que se tenía planeado evaluar, solo 69,290 participaron en la prueba
lun 09 julio 2012 07:06 PM
evaluacion_universal
evaluacion_universal evaluacion_universal

Únicamente el 30% de los docentes que tenía previstos evaluar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la segunda fase de la Evaluación Universal acudieron a presentar sus pruebas el 6 de julio, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación.

En conferencia de prensa, detalló que de los 243,803 profesores que se tenía planeado evaluar, únicamente fueron evaluados 69,290.

En la segunda fase de las evaluaciones, que contempló únicamente a los profesores que no están inscritos al Programa Nacional de Carrera Magisterial , faltaron 1,717 docentes de Michoacán y toda la plantilla de Chiapas, lo que sumó 23,458 profesores que no fueron evaluados en esas entidades.

Por otro lado, los profesores del estado de Oaxaca tampoco participaron. Sin embargo, la SEP no los tomó en cuenta en sus estimaciones, ya que las negociaciones con los docentes de ese estado se rompieron desde antes de la aplicación de las pruebas.

El 23 y 24 de junio se aplicó  la primera fase de la Evaluación Universal , en la que se registró una participación de casi 73%, lo que equivale a 369,525 profesores. En estas dos fechas, se evaluaron únicamente los profesores que son parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial, un sistema de estímulos y ascensos de la SEP.

Al combinar la participación de ambas fechas, el porcentaje de asistencia ascendió al 54%, según Córdova Villalobos.

Publicidad

En Michoacán y Oaxaca, los profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado  abiertamente en contra de la Evaluación Universal  y, durante la primera fase, algunos intentaron impedir la aplicación de los exámenes.

Pese a los bajos niveles de participación en la segunda fase, el titular de la SEP consideró que  el ejercicio fue un éxito , dado que fue la primera vez que se realizó este tipo de evaluación.

El 6 de julio, cinco entidades registraron una asistencia menor al 10%, según la dependencia.

En Colima participó únicamente el 1%, en Veracruz el 2%, en Hidalgo el 4%, en Aguascalientes el 5% y en Tlaxcala el 9%.

En la segunda fase de la evaluación, siete estados concentraron el 40% de la participación total.

En Tamaulipas fue el 60%; en San Luis Potosí, el 54%; en Puebla, el 48%; en Guanajuato, el 47%; en Tabasco, el 42%; y en Yucatán, el 41%.

El costo de la prueba ascendió a 47,909,739.02 pesos, lo que representa un costo de 182 pesos por examen aplicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad