Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades confirman la muerte de dos comuneros desaparecidos en Cherán

Los cuerpos de dos habitantes del municipio en Michoacán fueron localizados después de ser reportados como desaparecidos el 8 de julio
mar 10 julio 2012 10:54 PM
comuneros_cheran
comuneros_cheran comuneros_cheran

Autoridades del estado de Michoacán confirmaron que dos cuerpos hallados en el municipio de Zacapu fueron identificados como los de los comuneros de Cherán que habían sido reportados como desaparecidos.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió el martes, cerca de una comunidad que se conoce como El Pueblito, mencionó el secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García.

Los restos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Zamora, "donde fueron identificados por sus familiares".

"Se iniciaron las investigaciones conducentes y las instancias correspondientes practicarán la necrocirugía que permita saber la fecha de su fallecimiento y las causas exactas que causaron la muerte de los comuneros", indicó Reyna García, según un comunicado del gobierno estatal.

La mañana del 8 de julio, los comuneros salieron a trabajar juntos hacia un pueblo cercano a la cabecera del municipio indígena de Cherán, y no volvieron a su hogar.

Sus esposas  exigieron el martes en una conferencia de prensa , donde participaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que el gobierno de Michoacán y el gobierno federal investigaran el plagio.

Publicidad

Laura Sánchez narró que su esposo, Guadalupe Jerónimo, salió el domingo por la mañana “a ver a los animales” cuando fue secuestrado por "los rancheros malos", que es como se refieren a un grupo de taladores que operan en un rancho llamado El Cerecito.

En tanto Lourdes Tomás Macías, esposa de Urbano Macías, dijo que él hizo una llamada a las 9:30 de la mañana advirtiendo que había visto a "los rancheros" y que estaba en peligro de ser plagiado.

David Peña, de la Asociación de Abogados Democráticos, quien asesora a los habitantes de Cherán, dijo que desde que ese municipio logró su autodeterminación "no tiene el respaldo del Estado".

Ante esa circunstancia, las autoridades de Cherán consideran enfrentarse por sus propios medios a la delincuencia organizada.

Desde noviembre de 2011, el municipio indígena de  Cherán logró su autodeterminación  y se rige bajo las decisiones de un Consejo. Desde esa fecha las fuerzas del orden se han ausentado y dejado a la población expuesta a los grupos delictivos, según residentes.

El 20 de abril, el gobernador de Michoacán encabezó una reunión con integrantes del Consejo Mayor después de una emboscada donde murieron ocho habitantes de Cherán.

Ahí se acordó reforzar la vigilancia a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de ese estado. 

“Hace unas semanas, unos meses, tuvimos un acontecimiento lamentable, de fallecimientos, de homicidios en esa zona, y no encontramos ninguna cooperación de parte de los habitantes del lugar”, aseguró el secretario Reyna García.

“Cuando hay que declarar ante el agente del Ministerio Público, no tenemos ninguna declaración que nos diga nada, que nos dé una sola pista, que nos dé una sola información por la que podamos conducir la averiguación”, lamentó el funcionario.

Del 15 de abril de 2011 hasta la fecha, “debe haber aproximadamente unas 18 o 19 personas desaparecidas o asesinadas” en Cherán, aunque se trate de una de las zonas “más vigiladas” de Michoacán, agregó.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Pro-Juárez) condenó el asesinato de los dos comuneros de Cherán.

José Rosario Marroquín, director del Centro, solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para dar con los responsables del crimen, según Notimex.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad