Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aclara que no tiene atribuciones para sancionar compra de votos

Los consejeros dijeron que corresponde a la Fepade indagar y sancionar la acusación hecha por la izquierda y el PAN "de votos por paga"
mié 11 julio 2012 03:16 PM

Díez días después de la elección presidencial, los consejeros del Instituto Federal Electoral aclararon ante medios de comunicación que pese a realizar todos los esfuerzos por evitar irregularidades en la financiación de las campañas políticas, no tiene atribuciones para investigar o sancionar la compra de votos.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, aclaró que a través de la Unidad de Fiscalización solo se indaga el origen y el uso de recursos por parte de los partidos políticos durante el actual proceso electoral, así como las prácticas que pudieran implicar "una presión o coacción del voto".

"El IFE carece de atribuciones para investigar o sancionar los delitos electorales establecidos en el Código Penal Federal, mismos que son competencia plena de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)", dijo Valdés en conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

En el artículo 403 del Código Penal Federal se establece como delito electoral la solicitud "de votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa".

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, informó que este jueves 12 de julio presentará pruebas por la compra de cinco millones de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presunta compra de votos para el candidato Enrique Peña Nieto es el principal argumento de la izquierda para exigir la nulidad o la invalidez de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, en los que según los datos del IFE, resultó ganador el priista con el 38% de los votos, contra el 31.64% que logró López Obrador.

Publicidad

El candidato de la izquierda ha exigido desde el lunes 2 de julio que el IFE "asuma su responsabilidad" indagando la compra de votos y que "castigue" a quienes incurrieron en estas prácticas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inicie el proceso de validación de la elección.

"Es importante aclarar, que la competencia plena y las atribuciones del IFE, en materia de origen y aplicación de recursos, se ubican en los temas del control, vigilancia y fiscalización de los partidos políticos y sus campañas", dijo Valdés Zurita.

El Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México en los últimos 12 años y cuya candidata, Josefina Vázquez Mota, quedó en el tercer sitio en la elección; también demandó una investigación por la presunta compra de votos con monederos electrónicos, a favor del PRI.

El presidente Felipe Calderón, por su parte, dijo el pasado lunes  que la compra de votos era una "práctica inaceptable".

Peña Nieto dijo este martes que la presunta compra de votos de la que lo acusan sus adversarios es  una "mentira" que ha engañado  "hasta al presidente" Calderón.

 "Las Consejeras y los Consejeros Electorales presentamos públicamente esta información para enfatizar que el IFE ha actuado y continuará haciéndolo con la convicción de vigilar la legalidad de los recursos con los que se han desplegado las campañas electorales federales en México", dijo Valdés.

En compañía de todos los consejeros, excepto Margarita Elizondo, Leonardo Valdés calificó la labor de fiscalización del IFE como "uno de los más importantes esfuerzos por garantizar la legalidad y la equidad en la competencia democrática".

Detalló que en caso de ser necesario, se solicitará información de cuentas a instituciones bancarias y datos a las autoridades hacendarias.

Según Valdés, se tiene un registro de 26,000 espectaculares, que será confrontado con los informes de gastos de campaña presentados por los partidos políticos, además de un monitoreo de inserciones pagadas en medios de comunicación y datos sobre eventos públicos realizados por los candidatos.

"En lo que va del año, se han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE. Las 40 quejas restantes están siendo desahogadas, de acuerdo a la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones establecidas en la normatividad", añadió el consejero presidente.

Entre las quejas que todavía analiza el IFE están el rebase de topes de gastos de campaña por la colocación de espectaculares de Peña Nieto, la recaudación de aportaciones de particulares a favor de López Obrador, la aportación de recursos depositados en monederos electrónicos de la firma Monex, cuentas bancarias no declaradas a nombre de Yeidckol Polevnsky para sufragar gastos de campaña del candidato de izquierda y el uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas de la tienda de autoservicio, Soriana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad