Los gobiernos locales tienen seis meses para evaluar a 61% de sus policías
A menos de seis meses de que concluya el plazo para que los policías del país sean certificados, los estados tienen un avance de apenas 39% desde que en 2008 el gobierno federal y los gobernadores se comprometieron a aplicarles exámenes de confianza a todas las corporaciones.
En el país hay cerca de 429,000 policías, entre elementos federales, estatales y municipales, de los cuales seis de cada diez no han sido evaluados, entre mandos y policías operativos, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín.
En las corporaciones estatales y municipales, 21 de cada 100 policías no aprobaron el examen de control, por lo que las autoridades de los estados deben de definir la situación de 40,000 policías en activo.
“Cuando tenemos identificado al personal que no ha aprobado, tenemos que dar el siguiente paso que es o su reubicación, o su cese o su consignación”, dijo el secretario ejecutivo en conferencia de prensa, quien consideró que es “inadmisible” que las autoridades posterguen el cumplimiento de sus objetivos.
Los estados que tienen un rezago superior al 50% de la certificación de sus policías están Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, este último no cuenta con un centro de evaluación certificado por las autoridades.
Las entidades argumentan que no han podido cumplir con el objetivo debido a la falta de recursos, la disposición de personal calificado para evaluar a los policías —aspecto que Vega Marín aseguro que está resuelto—, falta de infraestructura o capacidad técnica.
Sin embargo, el secretario ejecutivo dijo que no existe justificación, pues el gobierno federal ha apoyado a las autoridades que lo solicitan. “Es un tema más de compromiso, de seguimiento y de prioridad” de los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos, consideró.
El primer paso de las autoridades era crear los centros de evaluación.De los 39 que hay en el país, hasta ahora 26 han completado su proceso de acreditación, 12 están en trámite, y el de Quintana Roo que no ha cumplido con los requisitos.
Los estados de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Aguscalientes, el Distrito Federal, Puebla y Colima han cumplido con el 100% de aplicación de exámenes.
Vega Marín dijo que la falta de cumplimiento a la evaluación “repercute significativamente” en la asignación de recursos que hace el gobierno federal. De 18,000 millones de pesos disponibles para este proceso de evaluación, se han estado repartiendo 2,267 millones de pesos a las entidades que están avanzando en sus exámenes.
Los elementos federales desde hace meses están evaluados en un 100%, y están en proceso de ser reevaluados, como se espera que se pueda hacerse periódicamente según el plan del SNSP.
Además, de los aspirantes que desean ingresar a la Policía Federal, el 55% reprueba el examen, informó el secretario ejecutivo. Entre los factores que los hacen no aptos está que sean usuarios de drogas, incapacidad física y médica para desempeñarse, un perfil psicológico que lo haga incapaz de manejar armas, y personas involucradas en hechos delictivos.
En marzo pasado, el reporte indicaba un 25% de avance , por lo que en dos meses avanzaron un 14%. Fue en 2008 cuando, en una reunión plenaria entre el gobierno federal y todos los gobernadores locales, se acordó depurar a las policías para mejorar la seguridad pública del país.
A pesar de la urgencia por el plazo final que los mandatarios acordaron en 2011 , Vega Marín afirma que “seguramente en un par de meses” las autoridades de los estados podrán ponerse “al día” en los objetivos que no han cumplido en los últimos cuatro años.