Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia a su primer equipo de trabajo para tomar la presidencia

Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam se encargarán de políticas públicas, diálogo y defensa jurídica del voto
mié 11 julio 2012 12:54 PM

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales de México , anunció este miércoles los nombres de quienes integrarán su primer equipo de trabajo de cara al 1 de diciembre, cuando deberá asumir el poder. 

El grupo estará conformado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, dijo Peña Nieto en un mensaje a los medios. 

Videgaray, quien coordinó la campaña de Peña Nieto, se encargará del diseño de políticas públicas. Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, del diálogo con otros partidos y la sociedad. Murillo Karam, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá a su cargo la defensa jurídica de los votos obtenidos por el priismo el 1 de julio. 

“Con este equipo de trabajo que hasta ahora estaré integrando, también estaremos trabajando las reformas económicas que comprometí y que serán fundamentales para impulsar el crecimiento económico del país, mayor desarrollo social y mayores beneficios para todos los mexicanos”, dijo.

Peña Nieto señaló que anunciará a su equipo de transición hasta septiembre, después de que los comicios sean declarados válidos.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ganó los comicios del 1 de julio con el 38.21% de la votación, según el cómputo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE).

Publicidad

La coalición de izquierda Movimiento Progresista, sin embargo, sostiene que el PRI incurrió en faltas como compra de voto , por lo que el resultado es ilegítimo y lo impugnará ante el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, dijo esta semana que el jueves anunciará su estrategia jurídica.

A más tardar el 6 de septiembre, el TEPJF debe declarar si la elección fue válida y emitir la declaratoria de presidente electo.

“A mi partido habrá de corresponder defender nuestro triunfo”, dijo Peña Nieto este miércoles. “Es claro que mi partido y en lo personal hemos actuado con respeto a la legalidad… y así lo seguiremos haciendo”.

En las elecciones del 1 de julio también se renovaron la Cámara de Diputados y el Senado. El PRI será la primera fuerza en ambas cámaras , aunque no alcanza el número de legisladores suficiente para aprobar reformas de ley y a la Constitución por su cuenta. 

“El mandato (de los ciudadanos) ha sido claro, han ordenado compartir la responsabilidad en el Congreso al haber definido con su voto que la integración del Congreso de la Unión sea plural, sin mayorías absolutas para ningún partido político”, dijo Peña Nieto. 

“El mandato recibido para todos los partidos políticos es muy claro, compromete la participación de todas las fuerzas políticas en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones para todos los mexicanos”, agregó.

Peña Nieto llamó a los otros partidos y a la sociedad a empezar a reunir y consensuar propuestas en torno a cuatro temas: la creación de una comisión nacional anticorrupción, una iniciativa para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de facultades para transparentar la información de gobiernos estatales y municipales, una iniciativa para crear un órgano que supervise los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, así como las reformas económicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad