5 políticos expulsados de su partido por 'traición'

Por:
Tania L. Montalvo

Ahora que el PAN analiza qué hacer con Fox por apoyar a Peña Nieto, otros políticos han estado en la misma situación y se han quedado sin partido

Elba Esther Gordillo

1
Elba Esther Gordillo  Elba Esther Gordillo

La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), once días después de que el entonces canditato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, ganara la presidencia de la República.

Gordillo fue acusada de no apoyar al entonces aspirante presidencial priista, Roberto Madrazo, quien ocupó el tercer sitio en la contienda de 2006 y con quien había roto relación previo al proceso electoral.

Para expulsarla, el Comité Ejecutivo Nacional del partido argumentó que Gordillo había propagado "principios contrarios a los documentos básicos" del PRI, que realizó "actos de desprestigio" contra campañas y candidatos priistas y que promovió “la formación de un partido antagónico”, en referencia a Nueva Alianza, que impulsó al candidato Roberto Campa y se creó con apoyó del SNTE.

Sobre su expulsión, Gordillo dijo a CNN en mayo de 2011 que “jamás” volvería al PRI, tras haber tenido cuatro décadas de militancia, "en el partido en el que militaba quise cambios, di todo por los cambios y me corrieron (…). Yo quisiera que alguien pensara lo que he de haber sentido ese día".

Seis años después de su expulsión, la lideresa declaró que en 2006, hubo acuerdo con Felipe Calderón para apoyar su candidatura y que lograra la presidencia.

Manuel Espino

2
Manuel Espino  Manuel Espino  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El proceso para expulsar a Manuel Espino del Partido Acción Nacional (PAN) inició en noviembre de 2010, cuando ese instituto político en Sonora lo acusó de haber apoyado a militantes no panistas en los comicios locales, y "actuar contra" la candidatura de José Rosas Aispuro.

Seis meses después, el Comité Ejecutivo Nacional del partido ratificó la expulsión de Espino, partido que presidió entre 2005 y 2007, tiempo en el que se realizó la segunda campaña presidencial de la que emanaría un mandatario panista, pues concluyó el sexenio de Vicente Fox e inició el de Felipe Calderón.

Pese a que Espino siempre ha negado las acusaciones, la Comisión de Orden del Consejo Nacional panista determinó que sus argumentos eran “infundados e inoperantes”.

Tras haber sido expulsado, Espino confirmó que no tuvo una buena relación con el presidente Calderón, declaró a medios nacionales que por él "se desvío la tradición democrática del PAN" y lo vinculó con su expulsión.

Para los comicios de 2012, Manuel Espino dirigió a la agrupación Concertación Mexicana, integrada por expanistas y experredistas que decidieron apoyar al aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y realizaron campaña a favor del priista.

Rosario Robles

3
Rosario Robles  Rosario Robles  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La exjefa de Gobierno del Distrito Federal se adelantó por unas cuantas horas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y renunció antes de que anunciaran su expulsión en marzo de 2004.

Rosario Robles había militado en ese partido por 15 años, y decidió separarse después de que suspendieran provisionalmente sus derechos y prerrogativas para investigar si utilizó su cargo como líder nacional de ese partido, para favorecer al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien tenía una relación sentimental.

El proceso de expulsión de Robles inició en cuanto se dieron a conocer los llamados videoescándalos, en los que aparecía Ahumada entregando recursos a colaboradores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, a su secretario partícular, René Bejarano.

Quien fuera designada en 1998 jefa de Gobierno en sustitución del líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, fue acusada de ser el nexo de Ahumada con algunos perredistas, incluidos delegados que presuntamente lo favorecieron con contratos millonarios en el ramo de la construcción.

Al renunciar al PRD, Robles acusó ser víctima "de los dardos provenientes del fuego amigo" y denunció “que son los mismos que han postrado al partido y que reciben recursos de gobernadores de otros partidos o han aprovechado los puestos partidistas para los negocios personales”.

En 2012, Rosario Robles apoyó al priista Enrique Peña Nieto para competir por la presidencia de la República al integrarse a la agrupación Concertación Mexicana, dirigida por el expanista Manuel Espino.

Luis Armando Reynoso Femat

4
reynoso-expulsion  reynoso-expulsion

El 30 de agosto de 2010, siendo gobernador de Aguascalientes, cuatro meses antes de que finalizara su mandato, Luis Armando Reynoso Femat recibió la noticia de que el Partido Acción Nacional (PAN) lo había expulsado de sus filas por “traición”.

Reynoso Femat tuvo que abandonar al partido tras ser acusado de apoyar a Carlos Lozano de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la gubernatura en los comicios celebrados hace dos años.

La controversia inició cuando quien fuera el candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco, denunció que Reynoso Femat pretendía dejarlo fuera de la contienda electoral de 2010, "obstaculizar" el siguimiento del PAN en el poder y entregarselo a los priistas.

“Aquel que participe en una campaña para otro partido merece expulsión automática. Eso, lo del apoyo (a Lozano de la Torre), nos consta a todos, le consta a la sociedad, fue evidente y hay pruebas”, dijo Orozco en julio de 2010.

Tomás Torres Mercado

5
tomas torres mercado  tomas torres mercado  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

El senador que inició el periodo legislativo en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalizó en las filas del Partido Verde Ecologista de México; fue expulsado en noviembre de 2010 después de que se le acusó de la derrota perredista en los comicios de 2009 en Zacatecas.

Torres Mercado se opuso abiertamente a la candidatura en el PRD de Antonio Mejía Haro, político cercano a la exgobernadora de esa entidad, Amalia García.

Se le acusó entonces de apoyar al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Reyes, quien finalmente ganó la gubernatura de Zacatecas, que tenía 12 años en manos de la izquierda.

El senador, dijo que la expulsión del PRD se debió a un “linchamiento y venganza política” de parte de Amalia García  y meses después renunció a la bancada de ese partido en el Senado y se unió al Partido Verde.

El caso de Vicente Fox

6
vicente fox  vicente fox  (Foto: Diego Macías/CNNMéxico)

El apoyo del exmandatario Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivó en en una discusión al interior del Partido Acción Nacional (PAN) sobre su posible expulsión. 

Fue el diputado Óscar Martín Arce, quien presentó un recurso para iniciar el proceso con el que Fox quedaría fuera de las filas del PAN, aunque el líder nacional del partido, Gustavo Madero, dijo que analizar el caso ahora "no es una prioridad". Para el equipo de la canidata, Josefina Vázquez Mota, el exmandatario ya está fuera del partido: "Vicente Fox se fue del partido, se fue con el PRI y esperemos que en Peña Nieto encuentre razones o motivos espirituales para el trabajo político", dijo Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial panista.

Fox se convirtió en 2000 en el primer presidente de un partido distinto al PRI en 71 años, llamó en al menos dos ocasiones a "cerrar filas" en torno a quien se perfilaba como el ganador de la contienda y dijo que solo un milagro podría ayudar a Vázquez Mota a ganar.

Tres días después de la elección, cuando los resultados preliminares indicaban que Peña Nieto era quien tenía la mayoría de los votos, Vicente Fox escribió un artículo en el que señaló que México ya tenía nuevo presidente y pidió a los mexicanos a apoyarlo “sin vacilación”.

Peña Nieto, por su parte, agradeció el apoyo del expresidente y aprovechó para acotar que su proyecto no sólo es para los priistas, sino para "amplios sectores de la sociedad"