Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD admiten disputa por el triunfo pero niegan provocar polarización

Los líderes de ambos partidos, en el programa México Opina, de CNN en Español, dicen que están abiertos al debate
dom 15 julio 2012 09:03 PM

Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español, que la resolución oficial de la elección presidencial no busca polarizar a la sociedad ni será factor para interrumpir el desarrollo del país.

"El país no puede estar secuestrado por un conflicto poselectoral", aseguró Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

Además, pidió a Jesús Zambrano, dirigente del PRD, que las impugnaciones "se dejen" en manos de los tribunales, para empezar a "construir" una agenda legislativa y no paralizar el avance de la nación.  

Pero Zambrano reviró diciendo que la izquierda "no busca tener secuestrado al país, sino por el contrario, solo hace uso de las herramientas que la ley electoral proporciona", además de cumplir con su obligación de "poner sobre la mesa las agendas que permitan  atender los reclamos de una sociedad  que los eligió" a través de los más de 15 millones de votos sufragados en su favor, independientemente de lo que decida el Tribunal Federal Electoral.  

"Hay que empezar  a buscar acuerdos entre las fuerzas políticas, siempre hemos puesto de nuestra parte, disposición y voluntad", señaló Zambrano en la emisión conducida por Mario González.

Coldwell recordó que Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial, pero que "ciertamente" los priistas no son mayoría en el congreso", por lo que, dijo, "el partido está abierto a discutir con las izquierdas y con otras fuerza políticas para resolver los problemas del país". 

Publicidad

El resultado final de  los cómputos de la elección presidencial, señaló como ganador a Enrique Peña Nieto , candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.  

El PRI será la primera fuerza en ambas cámaras, pero no contará con la mayoría simple necesaria para aprobar proyectos y reformas de ley cuando comience sus actividades la próxima Legislatura el 1 de septiembre, cinco días antes de la entrega de la constancia al ganador de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado jueves 12 de julio, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un recurso de impugnación de los resultados de la elección presidencial.  

Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, cuestionó a los dirigentes partidistas sobre el actual escenario poselectoral.

En uno de sus posicionamientos, Jesús Zambrano sostuvo que el IFE no atendió las denuncias presentadas sobre el supuesto rebase de los topes de campaña atribuido al PRI.

"Yo no sé de dónde sacan esa cifra millonaria de que se rebasaron los topes de gastos de campaña (…) las campañas estuvieron reguladas por el IFE y los partidos tuvimos que rendir un primer informe de nuestros gastos", respondió Coldwell.

"A partir de que (nuestros contrincantes) empezaron a manifestar que estábamos violando los topes de campaña, el PRI abrió sus cuentas al IFE y pidió que fueran inspeccionadas", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad