Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI responde punto por punto a las acusaciones de López Obrador

Pedro Joaquín Coldwell calificó de "mentiras" los argumentos que usó la izquierda para solicitar al tribunal la invalidez de la elección
lun 16 julio 2012 04:20 PM
coldwell_pri
coldwell_pri coldwell_pri

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, negó todas las acusaciones imputadas a su partido y al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, y calificó de "mentiras" los señalamientos que utilizó la izquierda para solicitar a las autoridades electorales la invalidez de los comicios. 

En mensaje a los medios, en el que aseguró que este lunes su partido iniciará su defensa legal de los resultados de las votaciones, Coldwell respondió a cada uno de los argumentos que presentó la izquierda el pasado jueves y aseguró que el origen de todos los recursos de campaña es lícito, que el partido se ajustó “estrictamente” a los topes de campaña que marca la ley y que la aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal.

El dirigente nacional del PRI dijo al leer un comunicado que la tarde de este lunes sería presentado ante las autoridades electorales “el escrito que como terceros nos corresponde ante las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista respecto a la elección presidencial”.

Horas después, el documento fue entregado al Instituto Federal Electoral (IFE) por el senador Jesús Murillo Karam, designado por Peña Nieto como coordinador jurídico de su equipo, según un reporte de la agencia Notimex.

La defensa del PRI será turnada por el IFE al Tribunal Electoral federal.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, inició el pasado jueves el proceso para invalidar los comicios presidenciales del 1 de julio con un juicio de inconformidad, conformado por seis quejas que buscan servir como base para probar presuntas violaciones al artículo 41 constitucional, que señala que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Publicidad

El equipo jurídico del candidato, a cargo de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y de Jaime Cárdenas, representante del Movimiento Progresista ante el IFE, detalló que con este juicio se busca probar que se violaron los principios de equidad, libertad y autenticidad en los comicios.

Según los resultados oficiales dados a conocer por el IFE una semana después de los comicios, Peña Nieto tuvo el 38.21% de los votos, superando por más de tres millones de sufragios a López Obrador, que logró el 31.59% de la votación.

En tercer sitio se ubicó Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41% de los votos, y finalmente Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con el 2.29%.

"Estamos listos no solo para defender nuestro triunfo y los más de 19 millones de votos que nos confiaron los ciudadanos, sino el voto y la decisión también de 50 millones de mexicanos", dijo Coldwell.

Los argumentos y su réplica

El recurso de invalidez presentado por López Obrador incluye una denuncia hacia los gobernadores priistas de entidades como Zacatecas, Estado de México, Yucatán y Tabasco, por su presunta intervención en la elección usando recursos públicos para la compra y coacción del voto.

“Esto es falso, ¿cómo explicar que el PRI no ganó en Nuevo León, en Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz?, estados gobernados por el PRI. ¿Cómo explicar que Enrique Peña Nieto ganó en la mitad de estados gobernados por otros partidos políticos?”, respondió Coldwell.

Dijo que también es "mentira" que el acceso a medios electrónicos fue inequitativo, pues la ley electoral lo reguló, y refirió el monitoreo de la UNAM que, en su opinión, demuestra que sí hubo equidad. El líder priista dijo que “al candidato perdedor le molesta la pluralidad de los medios”.

Sobre la supuesta manipulación de encuestas, que acusa la izquierda, el líder del PRI dijo que “todas ellas previeron el orden final de los candidatos, así como el crecimiento que el Movimiento Progresista tuvo a lo largo de la campaña para quedar en segundo lugar. Es impensable que todas se hubieran prestado a la manipulación”.

Según el equipo de López Obrador, el PRI tuvo un gasto de campaña mayor a los 4,599 millones de pesos, superior al tope de gastos establecido por la autoridad electoral en 336 millones, lo que generó inequidad en la contienda.

Coldwell dijo que el partido se ajustó “estrictamente” a los topes de campaña que marca la ley y que la aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal. Refirió que fue la coalición Compromiso por México, representada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la que solicitó al IFE la auditoría anticipada de sus gastos.

“Las acusaciones como las que implican a Grupo Soriana son falsas. Las tarjetas forman parte de un programa de puntos y descuentos vigente desde 2010 para los trabajadores”, dijo Coldwell en respuesta al señalamiento de López Obrador de que las tarjetas fueron otorgadas con saldo para comprar despensa a cambio de votos por el PRI.

El Movimiento Progresista también acusó al PRI de una supuesta estructura paralela de financiamiento a través de la empresa Monex.

El dirigente nacional priista contestó que los propios directivos de la empresa negaron categóricamente esta acusación y que presentaron ante las autoridades competentes las pruebas que así lo demuestran.

López Obrador anuncia otra denuncia

El candidato de la izquierda anunció este lunes que presentará otra denuncia sobre presuntas irregularidades en el origen de los recursos usados en la campaña del PRI.

Según López Obrador, su equipo está siguiendo "la pista del dinero" y, a raíz de ello, dijo tener elementos para sostener que hubo "irregularidades graves" en el financiamiento de la campaña de Peña Nieto.

"No vamos a permitir que se acuse de corruptos a millones de ciudadanos por el simple hecho de haber votado en secreto, en libertad y en dignidad", dijo Coldwell.

“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a que nos sometamos al imperio de la ley y a las resoluciones del Tribunal Electoral. (…) El PRI demostró su vocación democrática al reconocer el triunfo de sus adversarios en 2000 y 2006. Hoy demandamos el mismo comportamiento democrático de quienes se rehúsan a reconocer los resultados avalados por las autoridades electorales”, aseguró el líder del PRI este lunes al concluir su mensaje, en el que no se admitieron preguntas de la prensa.

Este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que prevé recibir más de 350 recursos contra las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

El órgano electoral debe resolver a más tardar el 31 de agosto todos los juicios de inconformidad contra los comicios y declarar la validez de la elección antes del 6 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad