Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE entrega al Tribunal Electoral la impugnación de López Obrador

El recurso que pide invalidar la elección presidencial llegó a la institución, mientras su presidente negó estar sometido a "presiones"
mar 17 julio 2012 06:53 PM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) el juicio de inconformidad de Andrés Manuel López Obrador en contra de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Funcionarios del IFE entregaron el expediente este martes en la oficialía de partes del TEPJF. El lunes, fuentes del IFE dijeron que el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, encabezaría la entrega, pero no asistió.

Cajas con documentación empezaron a llegar a la sede del TEPJF desde las 17:30 horas (local). Personal del tribunal prevé que la recepción y el registro de todo el material concluyan por la noche.

La impugnación, presentada al IFE el jueves por la coalición Movimiento Progresista, exige que los comicios sean invalidados bajo el argumento de que la contienda no cumplió con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad que deben regir los procesos electorales. 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador con el 38.21% de los sufragios, pero López Obrador asegura que incurrió en gastos excesivos de campaña y compra de votos. El PRI presentó el lunes  un documento con su defensa jurídica de la votación .

Por ley, el IFE mantuvo el expediente en su poder tres días en caso de que terceros interesados quisieran agregar pruebas. Después, el instituto recopiló todo el material y lo llevó a la sede del TEPJF, que iniciará el análisis de los textos.

Publicidad

En ese procedimiento, el TEPJF valorará las pruebas aportadas por cada parte y, con base en esa revisión, elaborará resoluciones.

A más tardar el 31 de agosto, el tribunal debe resolver todas las impugnaciones a la elección presidencial, y el 6 de septiembre, declarar si la elección fue válida y si hay presidente electo. 

Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, negó en ese contexto que existan "presiones" que puedan afectar su trabajo.

"Después de 40 y tantos años de ser juez, ¿usted cree que hay alguna presión que me pueda influir? Yo pienso que no, ¿verdad? Ya tengo una experiencia bastante connotada y reconocida, pues que definitivamente las presiones a mí no me afectan", dijo a periodistas momentos antes de la llegada de la impugnación.

La coalición de izquierda solicitó que Luna Ramos y la magistrada María del Carmen Alanís se recusen del análisis de la impugnación, por su supuesta relación con el PRI. De formalizarse la petición, el pleno del TEPJF, integrado por siete magistrados, tendría que pronunciarse sobre el tema.

Los magistrados responsables de elaborar el dictamen de validez de la elección son Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava.

Además de la impugnación de Movimiento Progresista, el TEPJF recibió más de 350 juicios de inconformidad contra los cómputos de votos realizados en los 300 distritos electorales del país.

La entrada principal del tribunal es vigilada por policías locales, ante la presencia de manifestantes que demandan la invalidación de los comicios. Los ciudadanos que han protestado en la sede de la institución consideran que el virtual triunfo de Peña Nieto es una "imposición" de las principales televisoras de México y algunos grupos políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad