Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a dos policías relacionados con los abusos en Atenco

Los elementos ingresaron a un penal por la presunta tortura de campesinos, derivada de un operativo en San Salvador Atenco, en 2006
jue 19 julio 2012 05:03 PM
atenco_protestas
atenco_protestas atenco_protestas

Más de seis años después de los abusos policiales ocurridos en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, autoridades de esa entidad detuvieron a dos elementos de la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE), por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México indicó en un comunicado que la madrugada del miércoles fueron aprehendidos Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz, para cumplir con una orden que dictó el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca.

Otro ordenamiento judicial, en contra de Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, no pudo concretarse porque el elemento policial falleció el 14 de agosto de 2011, “como resultado de un accidente de tránsito”.

Vite Mendoza y Consuelo Cruz fueron puestos a disposición ante un Juzgado, y después ingresaron al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal, de acuerdo con la SSC.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, policías municipales, estatales y federales realizaron un operativo en el municipio de San Salvador Atenco que derivó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y en abusos sexuales contra al menos 26 mujeres, según Amnistía Internacional (AI).

La población de San Salvador de Atenco se movilizó contra la expropiación de tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el centro del país.

Publicidad

Organizaciones ciudadanas, tanto en México como a nivel internacional, han reclamado desde entonces que los esfuerzos del Estado mexicano para sancionar a los funcionarios responsables de los abusos han sido insuficientes.

"En solo dos casos, policías fueron consignados por delitos menores y éstos fueron absueltos por el poder judicial, por falta de pruebas", expresó AI cuando se cumplieron seis años de los hechos.  

Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, y ahora virtual ganador de la contienda presidencial, fue acusado por organizaciones sociales de ordenar la represión contra los campesinos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2009 que los policías que intervinieron en el operativo cometieron graves violaciones a las garantías individuales. Sin embargo deslindó de responsabilidad a Peña Nieto.

Sin embargo, el priista aún es blanco de protestas por el caso Atenco. En mayo de 2012, ya como candidato a la presidencia, el político priista fue abucheado por alumnos de la Universidad Iberoamericana durante su visita a esa institución. La respuesta del exgobernador sobre Atenco, en el sentido de que el Estado mexicano tiene el derecho a usar la fuerza pública provocó el enojo de los universitarios.

Un par de semanas después, en un encuentro con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) Peña Nieto reconoció que hubo “excesos cometidos por algunos elementos de los policías” que actuaron en el operativo del 2006.

Un grupo de 11 mujeres que aseguran fueron víctimas de tortura sexual durante el operativo en San Salvador Atenco presentó en 2011 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez (acompañante legal de las 11 denunciantes) informó el jueves en un comunicado que una estudiante chilena, Valentina Palma, “una de las 47 mujeres a quienes se infringió tortura sexual” en San Salvador Atenco, recibió en su correo electrónico amenazas por denunciar esos hechos.

“…tuviste mucha suerte porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo solo había 2 horas y media de camino”, es el fragmento de uno de los mensajes anónimos, según el Centro Prodh.

La procuraduría mexiquense determinará en las próximas horas si se dicta formal prisión a los dos policías detenidos por la tortura cometida en contra de las 11 mujeres denunciantes, informó el Centro.

“Cabe resaltar que estas acciones se han generado no en el contexto de garantizar el acceso a la justicia de nuestras defendidas, sino en el contexto de las pasadas elecciones presidenciales y de la postulación en las mismas de Enrique Peña Nieto”, agregó.

Según los resultados dados por el Instituto Federal Electoral (IFE) el candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, ganó los comicios presidenciales con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México solicitó órdenes de aprehensión contra 29 policías, ante el caso de denuncia por tortura sexual contra 11 mujeres, según información del Centro Prodh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad