Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador presenta un 'Plan por la Democracia'

El candidato del Movimiento Progresista dio a conocer acciones para "informar cómo el PRI compró votos" e intenta "imponer" al presidente
vie 20 julio 2012 09:42 AM

El plan de Andrés Manuel López Obrador para exigir que el Tribunal Electoral invalide la elección integrará convocatorias a la ciudadanía para denunciar las "irregularidades" cometidas en los comicios presidenciales, así como actividades artísticas y culturales.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista presentó este viernes el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, que parte de dos premisas: "la presidencia de México no se compra" y "el destino de México no tiene precio".

"Es una convocatoria abierta a mujeres a hombres de buena voluntad, de demócratas, estén donde estén, tengan el partido que tengan, mujeres y hombres conscientes de que no podemos aceptar la inmundicia”, dijo el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En un comunicado, el PRI mencionó que el objetivo de las acciones anunciadas por el Movimiento Progresista es “presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional”.

“Esta reedición del conflicto poselectoral tiene el propósito de descalificar y presionar a los medios de comunicación y comunicadores que no se someten a sus muy personales criterios informativos, y convocar a la movilización social en los espacios públicos mediante el uso reiterado de la mentira”, señala.

El plan de la izquierda, que se aplicará desde este viernes y hasta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el juicio de inconformidad que exige la invalidez de los comicios presidenciales, tiene cuatro objetivos.

Publicidad

El primero es informar sobre “cómo operó el PRI para obtener votos y justificar el supuesto triunfo” del candidato priista.

Además, buscarán obtener más información “sobre compra de votos y otras violaciones a la Constitución” a través de la ciudadanía, entregar a las autoridades más pruebas y generar conciencia “que si se permite la imposición de Peña Nieto, mediante la compra de la Presidencia, el destino de México será de corrupción, dolor y frustración”.

El abogado del Movimiento Progresista, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, explicó que habrá tres acciones fundamentales para cumplir con estos objetivos mientras el Tribunal califica la elección y emite un fallo a más tardar el 6 de septiembre próximo.

Se transmitirán, usando los tiempos oficiales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en radio y televisión, mensajes para iniciar una “campaña de concientización sobre la defensa de la democracia”, además de que habrá pinta de bardas y se colocará propaganda para distribuir información sobre cómo los comicios “no fueron libres ni auténticos”.

López Obrador encabezará una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal el próximo 5 de agosto, pero ese mismo día se realizarán otras 31 reuniones en las capitales de los estados.

Un fin de semana antes, el 29 de julio, el Movimiento Progresista instalará 142 mesas de información para recolectar datos y “pruebas sobre violaciones constitucionales”.

Finalmente se abrirán convocatorias para participar por el mejor documental de la elección 2012 y para escribir ensayos sobre los temas del “voto comprado, el incremento en la participación electoral y los votos del PRI, el dinero en la elección presidencial, las encuestas como instrumento de propaganda política, el papel de los medios de comunicación en la elección y los fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial”.

Por casi 50 días, el Movimiento Progresista hará llamados a concursos de música, creación de murales, danza, teatro y poesía.

La coordinación de actividades estará a cargo de "intelectuales y artistas" como Jesús Ramírez, Emiliano Calderón, Javier Jiménez Espriu, Héctor Días Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Argel Gómez, Daniel Tovar, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Paloma Saiz, Héctor Vasconcelos, Rafael Barajas y Pedro Miguel, dijo Cárdenas.

Acompañado de Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se necesitará de mucho dinero para implementar su plan, pero que esos tres partidos serán los encargados de las aportaciones.

“Llegamos al acuerdo con dirigentes de los partidos que ellos van a ayudar para tener los gastos mínimos, no se requiere mucho dinero porque lo fundamental es la participación de los ciudadanos”. 

El candidato expresó su confianza en que los mexicanos participarán en el plan y llamó a evitar provocaciones, y a seguir por la vía pacífica y de las instituciones.  

México celebró la elección presidencial el pasado 1 de julio. Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato priista Enrique Peña Nieto obtuvo la mayoría de los votos, con 38 %, mientras que López Obrador quedó con segundo lugar con 31.64 %.

Sin embargo, el candidato de izquierda se niega a reconocer el triunfo de Peña Nieto y busca invalidar los comicios. 

Este jueves, los líderes del Partido Acción Nacional y del PRD pidieron a las autoridades electorales aclarar si el PRI se benefició de recursos ilícitos, y  acordaron solicitar una entrevista  en conjunto con la procuradora General de la República, Marisela Morales, para pedirle que investigue el caso.

El lunes, el presidente PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó de “mentiras”  las acusaciones contra su partido.

Logística y Convocatoria

Desde este viernes, el Movimiento Progresista lanzó las convocatorias para participar en las acciones del Plan por la Democracia.

En primera instancia, se solicita a los ciudadanos “hagan llegar todas las evidencias, pruebas, documentos, fotografías, videos, tarjetas bancarias como las de Monex, Soriana, Bancomer, partido verde, así como tarjetas telefónicas que fueron utilizadas por el PRI para comprar y coaccionar votos antes y durante la jornada electoral del pasado 1º de julio del 2012”.

Los responsables de recabar estas pruebas serán los coordinadores estatales, regionales y distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que “contarán con el apoyo de los dirigentes municipales, estatales y nacionales” del PRD, PT Y Movimiento Ciudadano.

El equipo de López Obrador también dio a conocer las bases para participar en el concurso de ensayo. El tema de estos trabajos debe ser la elección de 2012 y sus múltiples aristas. 

Deberán entregarse antes del viernes 17 de agosto en la casa de campaña de López Obrador en la Ciudad de México en versión electrónica y con dos copias impresas. El resultado se dará a conocer entre el 18 y el 26 de agosto.  

En el caso del documental, los trabajos serán recibidos en el mismo sitio del 20 de julio al 16 de agosto y deberá tener una duración mínima de 10 minutos.

Ni en el caso de la convocatoria del ensayo ni documental se específica quiénes integran al jurado calificador, pero se aclara que todos los que entreguen materiales recibirán una constancia de participación y los ganadores un reconocimiento en una asamblea en la que participará López Obrador.

Finalmente, se invita a participar en el Festival Artístico y Cultural por la Democracia Verdadera que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México del 18 al 26 de agosto próximo, donde podrán participar todos los artistas que se inscriban en las próximas tres semanas en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad