Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 y otras organizaciones marcharán contra resultado electoral

El movimiento estudiantil y más de 250 organizaciones protestarán contra Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial
sáb 21 julio 2012 10:06 PM
marcha #YosOy132 2 julio 8
marcha #YosOy132 2 julio 8 marcha #YosOy132 2 julio 8

El movimiento estudiantil #YoSoy132 y miembros de las más de 250 organizaciones sociales que se reunieron por primera vez el 14 y 15 de julio en el municipio de Atenco, se manifestarán este domingo en la Ciudad de México, en lo que han llamado la “Segunda megamarcha contra la imposición”.

El contingente saldrá de Los Pinos —la residencia del presidente de la República— a las 11:00 horas, donde partirán con rumbo al Ángel de la Independencia. De ahí caminarán sobre avenida Reforma, una de las principales vialidades de la ciudad, hacia el Zócalo, lugar donde realizarán un mitin.

La “Primera Megamarcha contra la Imposición” la realizaron el 2 de julio, un día después de las elecciones, donde ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México para protestar por lo que consideración fue un  proceso electoral "plagado de irregularidades" .

En esta ocasión, el objetivo es "presionar al IFE (Instituto Federal Electoral), al Tribunal (Electoral) y a la Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales) los órganos que están inmersos en la validación, en la calificación, en la legitimidad de la elección", dijo Edgar Tafolla, miembro de #YoSoy132 Académicos, rama del movimiento que agrupa a docentes.

"Contra la imposición supone presionar a estas instituciones, recomendarles que estén a la altura de la sociedad para que se limpie el proceso electoral, porque de facto consideramos que fue irregular, poco transparente e inequitativo", indicó.

Esta es la primera manifestación convocada por el movimiento estudiantil que partirá de Los Pinos. El académico informó que se eligió el lugar porque les parece simbólico.

Publicidad

"Pensamos que es importante salir de Los Pinos porque hay esta idea de que Peña Nieto ya va a ser presidente y que la elección está avalada. El Tribunal todavía tiene que considerar todas las denuncias, las irregularidades electorales para proceder a la validación... el movimiento va a presionar en el lugar donde supuestamente ya está consumada la elección para decir que todavía no termina el proceso electoral", señaló.

La convocatoria del movimiento, publicada el viernes en su página de internet yosoy132media.org, señala que el punto de partida será en la residencia del presidente de la República. "Quizá haya gente que se una en el camino, pero la convocatoria es que todos salgamos de Los Pinos", informó Gabriela Delgadillo, miembro del Comité de Vigilancia de #YoSoy132.

La joven detalló en entrevista con CNNMéxico que a los participantes no se les convocó a ir vestidos de algún color o a portar algún distintivo, pero que varios colectivos se están poniendo de acuerdo a través de redes sociales para "hacer algo creativo".

Una de las peticiones que han circulado en Facebook es llevar un pañuelo blanco como símbolo de paz, otra surgió de #YoSoy132 Artistas Aliados, quienes en Twitter pidieron llevar sombrillas para decorarlas. 

#YoSoy132 realizó la convocatoria para la movilización a nivel nacional por lo que esperan se realicen marchas en varios estados del país. "En las redes se puso la iniciativa, el flyer (invitación) se generaliza y cada estado es autónomo de decidir en que estados las hacen, en que momento, a qué hora", señaló Edgar Tafolla. 

En redes sociales la marcha está convocada en al menos 25 estados de la República, entre los que están Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Invitan a marchar sin hacer proselitismo

En la marcha, originalmente convocada por #YoSoy132 y a la que  se sumaron las otras organizaciones , se espera la participación de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que surgió en Atenco y es liderada por Ignacio del Valle y su hija América del Valle, residentes del poblado.

Surgió en 2001, y logró impedir la construcción de un aeropuerto federal en un municipio cercano al suyo.

También se espera la presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrupaciones que han declarado abiertamente su simpatía por el candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a participar con organizaciones que son simpatizantes de un candidato, siendo que el movimiento estudiantil se declaró desde un inicio como apartidista, los jóvenes consideraron que en esta ocasión todos marcharan como ciudadanos que consideran hubo irregularidades durante el proceso electoral y no haciendo proselitismo a un candidato.

"Nosotros siempre hemos dicho que nuestra interlocución es con la población, con la ciudadanía y pues gente de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a título individual tiene todo el derecho de participar", dijo Gabriela Delgadillo, quien consideró que la asociación y el movimiento estudiantil pueden "participar conjuntamente en las acciones" sin que eso signifique que hay "una alianza o unión de movimientos".  

Las "marchas cumplen los principios de los estatutos del movimiento que es el apartidismo, la pluralidad y la lucha pacífica. En este sentido, que acudan personas de Morena o de otros partidos no nos parece un problema, al contrario, los ciudadanos si protestan a título de ciudadanos, comprometidos con los objetivos fundamentales de las manifestaciones pues bienvenidos, es un movimiento muy plural", dijo Edgar Tafoya.

El académico informó que como en las marchas anteriores de #YoSoy132, en esta ocasión se ha invitado a la ciudadanía a que no lleven distintivos o banderas a favor de algún partido pues el objetivo es manifestar indignación contra las irregularidades que han sido denunciadas durante los comicios, como la supuesta compra y coacción del voto.

Otras organizaciones que se espera participen son miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata, el Frente de Mujeres de Izquierda y la Liga de Trabajadores Socialistas, entre otras.

En el Zócalo, los manifestantes realizarán un mitin en el que representantes de algunas de las organizaciones que marcharán dirán unas palabras.

"Seguramente hablarán los compañeros de Cherán y los compañeros de Atenco, aún se está definiendo cuáles otras organizaciones", informó Edgar Tafolla.

La manifestación forma parte de la   Estrategia #132 por la democracia y contra la imposición , serie de acciones de los jóvenes del movimiento, en las que también contemplan presentar una queja ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para denunciar supuestas irregularidades en el proceso electoral. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad