Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas no influirán para calificar la elección, dice Tribunal Electoral

Los resolutivos del máximo tribunal electoral serán "conforme a derecho", por lo que las manifestaciones no influirán, aseguró un magistrado
lun 23 julio 2012 04:18 PM

Las marchas y manifestaciones contra el resultado preliminar de la elección presidencial no influirán en ningún sentido en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones presentadas, afirmó este lunes uno de sus magistrados.

“Conforme a derecho”, con base al expediente y las pruebas que presentaron los quejosos que serán resueltos los juicios de impugnación, aseguró Pedro Esteban Penagos, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

“No influyen las declaraciones que en momento dado pudieran hacerse a nivel medios de comunicación, no influye como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto, marchas, manifestaciones, ¿por qué?, porque el sistema democrático en México por voluntad del legislador quedó completamente arreglado”, dijo Penagos, durante el programa de televisión Justicia Electoral, transmitido por el Canal Judicial.

“El que pierde, si lee la sentencia, realmente se convence”, afirmó el magistrado.

Unas 30,000 personas - ciudadanos e integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132  y organizaciones civiles, algunas de ellas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador - marcharon este domingo para participar en lo que llamaron la Segunda Megamarcha contra la Imposición, en rechazo al resultado de las elecciones, tras las cuales el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicó como virtual ganador.

Según los jóvenes, el resultado es una "imposición" de Peña Nieto, por lo que llamaron a las autoridades electorales a invalidar los comicios. Aunque el priista ha dicho que respeta las manifestaciones, también sostiene que el "voto informado de los mexicanos  no se va a decidir por manifestaciones , por protestas".

Publicidad

Según el juez, él y sus colegas no tienen alguna preferencia política. “Los colores de un juzgador son los colores de la Constitución y de la ley, no puede tener otros colores”, afirmó.

“Lo único que lo puede presionar al juzgador es lo que dice la Constitución y la ley, desde luego que no existe otra presión, aunque se busca presionar a los juzgadores”, agregó el juez.

El TEPJF tiene que avalar el resultado de la elección a más tardar el próximo 6 de septiembre tras resolver los recursos de impugnación. López Obrador presentó ante el tribunal una demanda para que se invalide la elección, la cual, según el candidato, no fue libre, imparcial y equitativa. Acusó que el candidato del PRI se benefició de recursos ilícitos.

Peña Nieto ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de López Obrador con el 31.59%, según los resultados oficiales preliminares.

A la acusación de López Obrador se sumó el partido gobernante Acción Nacional (PAN) que acusó al PRI de compra y coacción del voto , así como el uso de recursos externos a su campaña.

El PRI niega todas las acusaciones y afirma que López Obrador busca "presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad