Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye a 'El Azul' en su lista de narcotraficantes

Juan José Esparragoza es propietario de un centro comercial, un parque industrial y un desarrollo inmobiliario en Jalisco
mar 24 julio 2012 01:30 PM
el_azul
el_azul el_azul

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes conocida como Kingpin Act, a Juan José Esparragoza Moreno El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, así como a nueve empresas y colaboradores vinculados a él, informó este martes el Departamento del Tesoro.

Los bienes en Estados Unidos de las personas que ingresan a esa lista de narcotraficantes son congelados y el gobierno estadounidense castiga a quienes hacen negocios con las empresas señaladas en ella.

Esparragoza construyó una red de negocios que incluyen un centro comercial, un parque industrial y un fraccionamiento residencial ubicados en el municipio de Tlajomulco, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, así como siete gasolineras en Culiacán, Sinaloa.

Las empresas son administradas por socios de Esparragoza Moreno, así como por cuatro de sus hijos y sus dos esposas, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

Esparrogoza Moreno fue acusado de tráfico de drogas en una corte del Distrito de Texas en 2003, y actualmente es buscado tanto en México como en Estados Unidos.

María Guadalupe Gastelum Payán, una de las esposas de Esparragoza Moreno, sería su testaferro en el caso del fraccionamiento Provenza Residencial y del centro comercial Provenza Center, según el Departamento de Estado.

Publicidad

Provenza Residencial tiene a la venta terrenos desde 250 metros cuadrados, con áreas verdes y club privado, de acuerdo con la página de internet del mismo. El centro comercial Provenza Center se ubica a minutos del fraccionamiento mencionado.

Los cuatro hijos de Gastelum Payán son propietarios y operadores de las empresas Grupo Cinjab S.A. de C.V. y Grupo Impergoza S.A. de C.V., a través de las cuales administrarían tanto el fraccionamiento como el centro comercial. Grupo Impergoza también administra el parque industrial La Tijera, también en Jalisco. Todas las empresas mencionadas fueron incluidas en la lista.

Los cuatro hijos de Esparragoza Moreno incluidos en la lista de narcotraficantes y sus colaboradores son Brenda Guadalupe, Cristián Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum.

Ofelia Monzón Araujo, otra esposa de Esparragoza Moreno, y otros tres individuos, son propietarios o controlan a nombre del narcotraficante siete gasolineras ubicadas en Culiacán, Sinaloa, según el Departamento de Estado.

Los estadounidenses que hagan negocios con las personas o empresas enlistadas pueden ser castigados con multas de más de 10 millones de dólares y recibir hasta 30 años de prisión, según el gobierno estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros conocida por sus siglas en inglés (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado 1,100 empresas e individuos con vínculos con 97 líderes del narcotráfico desde junio del año 2000.

En junio pasado, el Departamento del Tesoro incluyó María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la esposa y un hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Antes había incluido a otros dos hijos de El Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

En el listado hay miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, así como líderes del grupo del crimen organizado Los Zetas y del cártel del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad