El 71% de crímenes contra periodistas en México están impunes: CNDH

El órgano de derechos humanos consideró "de importancia capital" abatir la impunidad tras la implementación del mecanismo de protección

De los crímenes contra periodistas y medios de comunicación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado, el 71% de ellos siguen impunes, informó este jueves el órgano.

Desde 2000, la Comisión ha registrado 

 contra medios de comunicación, de los cuales 19% han sido investigados y solo 7% derivaron en una condena.

“La CNDH considera de importancia capital abatir la impunidad, sobre todo después de la reforma que permitió la creación de un 

”, informó la CNDH en un comunicado.

El mecanismo referido por el órgano fue establecido a través la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor el 25 de junio pasado con su publicación en la Gaceta Oficial de la Federación.

El mecanismo busca “que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”, según establece la ley.

“La impunidad obedece, en gran medida, al hecho de que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos”, señaló la CNDH.

El órgano que dirige Raúl Plascencia Villanueva consideró  “fundamental atacar el problema de fondo” para evitar más ataques contra periodistas.

El señalamiento de la CNDH ocurre después de llamados similares por parte de activistas y órganos internacionales.

El jueves pasado, la organización Article 19 y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos coincidieron en que 

“Los protocolos y metodologías de las procuradurías para abordar este tipo de delitos no encajan con la urgencia y necesidad y el clamor del gremio periodístico de siempre mantener como una poderosa hipótesis de investigación, tal vez la primera, el que estas agresiones, desapariciones y asesinatos se están dando en razón de la actividad periodística”, dijo a CNNMéxico Javier Hernández, representante de la ONU.

Tras la entrada en vigor de la ley y del mecanismo de protección

 consideraran en sus acciones para dar seguridad a periodistas.

La organización 

 del gobierno mexicano en los esfuerzos por proteger a periodistas. En mayo pasado, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, señaló que “la provisión de protección a defensores y defensoras era a menudo lenta, burocrática e inadecuada”.

A mediados de mayo,

 pidiendo al gobierno mexicano un alto a la muerte de periodistas en el país.

Estos llamados al gobierno mexicano se registraron luego de que en la semana del 28 de abril al 3 de mayo, cuatro periodistas fueron asesinados: 

, y los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. Luna Varela era fotógrafo en veracruznews.com.mx, Esteban Rodríguez de  Notiver, y Huge "se dedicaba a actividades particulares", detalló la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

“Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente”, informaron los expertos de la CIDH.

El 14 de junio 

, periodista del diario  Milenio en Xalapa.

El último crimen de este tipo ocurrió el martes pasado, cuando 

, fotógrafo del  Diario de Poza Rica, también en Veracruz.

El gobierno de 

 contra periodistas en el estado.