El Tribunal determinará influencia de encuestas en electores, dice el IFE
La determinación de si las encuestas fueron utilizadas como instrumento de propaganda en esta elección o si éstas ejercieron influencia en los electores, no es responsabilidad del IFE pues eso deberá ser señalado por el Tribunal Electoral, señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños.
"El IFE no se va a pronunciar respecto a la influencia que pudieron tener las encuestas, porque eso es parte del proceso de impugnación iniciado por una coalición (Movimiento Progresista) y será el Tribunal Electoral el que dictamine (si hay agravio)", dijo Baños.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales discutieron acerca de la influencia que pudieron tener las encuestas en los electores el día de la votación.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que "los mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas , cada ciudadano decide su voto en los términos que él prefiere" y criticó a los representantes de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, que abanderó a Andrés Manuel López Obrador, por acusar las encuestas de Milenio GEA-ISA.
Valdés Zurita señaló que no se podría decir que esas encuestas estuvieran manipuladas pues ese "mismo periódico publicaba los resultados de la elección de Jefe de Gobierno", las cuales daban la ventaja al candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, que ganó el 1 de julio con más del 60% de ventaja en la capital del país.
En respuesta al informe, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Camerino Márquez dijo que el IFE no está tomando en consideración que las encuestas "generaron inequidad" durante el proceso electoral y criticó que las encuestas de Milenio GEA-ISA hayan dado una ventaja mayor al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que el que realmente tuvo.
"Evidentemente fallaron, siempre señalaron que era una elección de trámite y que ya estaba resulta… se equivocaron y lo admitieron con una disculpa, eso no vale", dijo Márquez, quien consideró que en el país "se educa y se informa a través de la televisión", por lo que haber transmitido encuestas diarias pudo influir en los electores.
El IFE enlista a medios que violaron la veda electoral
Durante la contienda electoral, siete medios de comunicación violaron la ley al difundir resultados de encuestas en el periodo de veda , informó el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina.
Los periódicos Milenio Guanajuato, Zócalo Saltillo, El Heraldo de Xalapa y el Heraldo Coatzacoalcos publicaron resultados de encuestas el jueves 28 de junio, día en que inició la veda electoral.
Mientras que las radiodifusoras radio XEGZ AM de Durango, XHGDA FM de Jalisco y, XEAU AM de Nuevo León difundieron los resultados de conteos rápidos el 1 de julio, antes de las 20:00 horas, tiempo del centro de la República, informó Molina en la sesión extraordinaria del IFE.
Estas violaciones a la ley serán enviadas por el IFE a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) perteneciente a la Procuraduría General de la República.
A partir de las 00:01 horas del jueves 28 de junio y hasta las 20:00 horas del primero de julio, los candidatos, partidos políticos y medios de comunicación tenían prohibido realizar actos proselitistas o difundir resultados de encuestas electorales, de acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En un informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del IFE, se detalla que durante el proceso electoral 2011-2012 se publicaron 320 encuestas que fueron dadas a conocer en 4,433 ocasiones en medios impresos en todo el país.
De los 320 estudios publicados, en 16 casos la empresa encuestadora no dio cuenta al IFE de quien financió el estudio. Entre esos casos están un estudio de Berumen y Asociados, S.A. de C.V., una encuesta de Buendía y Ladero S.C. y un estudio de Ipsos Bimsa.
Edmundo Jacobo Molina señaló que el IFE cumplió su trabajo al requerir a las casas encuestadoras que entregaran copia de su estudio completo a la institución y realizar un monitoreo nacional sobre la publicación de encuestas electorales que es público y puede ser consultado en la página del organismo.