Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de #YoSoy132 expresan inconformidad por el cerco a Televisa

En su asamblea de Morelia, algunos estuidiantes manifestaron descontento con la organización de la protesta y llamaron a corregir errores
dom 29 julio 2012 05:15 PM

Dos días después de que #YoSoy132 concluyera un cerco de 24 horas a instalaciones de Televisa en el país, la televisora de mayor cobertura en México, algunos integrantes del movimiento expresaron inconformidad con la manera en que se llevó a cabo la protesta. 

En la asamblea interuniversitaria que el movimiento estudiantil realizó este fin de semana en Morelia, Michoacán, representantes de algunas instituciones que integran el colectivo criticaron la organización y que, desde su punto de vista, no estaba claro el objetivo de la medida. 

Chanocua, alumno de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuestionó ante el pleno que la comisión de seguridad del movimiento permitiera el acceso de más policías a los alrededores de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando se había acordado impedirlo. 

También mencionó que algunos manifestantes únicamente asistieron “para tomarse fotografías”.

La protesta comenzó la noche del jueves y terminó el viernes , y se programó para que coincidiera con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde la tarde del jueves, cientos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se ubicaron en torno a la televisora. 

“Nosotros íbamos con esa consigna (de no permitir el paso de policías). Muchos compañeros estuvieron haciendo labor con los oficiales para concientizarlos y habíamos hecho ya una sinergia, ya habíamos dialogado con ellos, ya estaban conscientes de que nosotros no íbamos ni a lastimarlos ni íbamos a tomar un edificio. Nosotros sólo íbamos a protestar pacíficamente y hacer una toma simbólica. Toda esa labor, muy desgastante, en determinado momento se vio opacada por no haber tenido la comunicación necesaria”, dijo Chanocua a CNNMéxico. 

Publicidad

“Básicamente, no se respetaron ciertos acuerdos que se llevaron a cabo, fue esa inconformidad. Si en el momento que se tomaron ciertas decisiones lo hubieran consensuado, aunque sea de forma emergente, no hubiera habido ningún problema”, señaló este domingo durante el receso de la asamblea en Morelia

VER GRÁFICO #YoSoy132 y su proceso para tomar decisiones

Alexis, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el movimiento no dejó claro cuál era el objetivo del cerco a Televisa, una empresa a la que #YoSoy132 critica bajo el argumento de que sus coberturas informativas son parciales, versión que la televisora ha negado en reiteradas ocasiones.

“No se definió concretamente, ahí hubo problemas, que unos compañeros decían que el chiste era que Televisa no pudiera transmitir y otros decían que el chiste nada más era estar ahí cercando de manera simbólica, para tener un impacto en los medios”, dijo. 

“Para muchos había sido un éxito lo de Televisa y a nivel mediático sí lo es, sí es un éxito simbólico y mediático, pero a nivel político algunos teníamos el entendido de que se necesitaba más fuerza para lo que queríamos”, agregó. 

El movimiento #YoSoy132 comenzó a formarse a mediados de mayo tras la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana (UIA). 

Desde entonces, los jóvenes se manifiestan contra el PRI —virtual ganador de los comicios del 1 de julio— y plantean demandas como la “democratización” de los medios de comunicación y un aumento al presupuesto en educación. 

Los inconformes con el cerco a Televisa, en ese contexto, señalaron que expresan su descontento no para crear “conflicto” en el movimiento, sino para que sus fallas logren resolverse. 

“No es reclamo, se expone para resolver y que no vuelva a pasar, no es conflicto”, dijo Jorge Guerrero, de la Universidad Continente Americano (UCA) del estado de Guanajuato. 

“Son pequeños chispazos de malestar que, precisamente al exponerlos ante el pleno, se pueden solucionar y ya no se van a volver a repetir, y si estamos viendo que hay un error, una falla y no decirlo, pues es mucho peor, es como aceptar que no pasó nada”, señaló Chanocua.

Los jóvenes de #YoSoy132, un movimiento que se define como apartidista, han comenzado acercamientos con otras organizaciones civiles , como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Las dos últimas son afines al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al Tribunal Electoral federal invalidar los comicios.

Durante este fin de semana, #YoSoy132 discutió qué acciones llevar a cabo en las próximas semanas, cuando los nuevos legisladores asuman funciones, el presidente Felipe Calderón rinda su último Informe de Gobierno y el tribunal emita su fallo sobre el proceso electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad