Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simpatizantes de López Obrador recaban firmas y "pruebas" contra elección

Integrantes de Morena y de la coalición Movimiento Progresista iniciaron una jornada de asambleas informativas en 142 ciudades del país
dom 29 julio 2012 05:01 PM

La coalición Movimiento Progresista y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron este domingo 142 asambleas informativas en distintas plazas públicas del país, con la finalidad de recabar pruebas y testimonios de lo que consideraron fueron irregularidades en la elección presidencial del 1 de julio.

Integrantes de Morena, organización civil conformada por simpatizantes del candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, también reunieron firmas de ciudadanos que apoyan la petición que hizo el Movimiento Progresista ante las autoridades electorales para invalidar los comicios.

En las distintas asambleas fueron instaladas mesas para recibir objetos que puedan considerarse como prueba de que hubo compra del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto fue el ganador de la elección según los resultados oficiales.

Entre los objetos más comunes que se recibieron fueron tarjetas de la tienda Soriana, tarjetas telefónicas con la figura de Peña Nieto, materiales de construcción, así como fotos de refrigeradores y estufas que presuntamente fueron entregados a cambio de votar por el PRI, señaló Antonio Jiménez, coordinador regional de Morena.

Tanto Peña Nieto como su partido han rechazado las acusaciones de la izquierda y han negado haber realizado prácticas irregulares en la jornada electoral. El PRI ha afirmado que el candidato de izquierda busca crear "incertidumbre y zozobra social", además de descalificar a las instituciones electorales.

López Obrador estuvo presente en Ciudad Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, donde anunció que este domingo fue la primera jornada de asambleas informativas que se realizó en el país, la siguiente será el domingo 5 de agosto, cuando se llevarán a cabo 31 reuniones simultáneas en las principales plazas públicas de las capitales de las entidades federativas.

Publicidad

"Luchar por hacer valer la democracia es darle estabilidad al país", dijo el candidato de izquierda, quien fue segundo lugar en la elección, durante la presentación de estas asambleas en el Estado de México, en respuesta al PRI, que lo ha llamado "mal perdedor". 

"No se preocupen por los ataques, estamos acostumbrados a ellos, llevamos muchos años luchando (...) Tenemos la razón, nosotros sabemos que la razón siempre triunfa, es como la justicia, a veces tarda pero siempre llega", dijo ante cientos de simpatizantes que lo esperaron en el Parque Esperanza.

Lo recabado por integrantes de Morena en las 142 asambleas informativas de este domingo, más lo que se junte en las del domingo 5 de julio formará parte de una exposición en el Zócalo de la Ciudad de México el 12 de agosto, organizada por la izquierda para exhibir la supuesta compra del voto, informó Antonio Jiménez.

Los ciudadanos que entregaron los objetos a las mesas instaladas por Morena recibieron un formato en el que anotaron su distrito electoral, entidad federativa, nombre, lugar donde ocurrió la supuesta irregularidad, el hecho y la fecha en que pasó. También se les pidió que dejaran una copia de su credencial de elector.

Estas acciones forman parte del  Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México , estrategia presentada por el candidato de la izquierda el 20 de julio, que incluye además una convocatoria a la ciudadanía para participar en actividades culturales, entre las que están la creación de ensayos y un documental sobre las presuntas irregularidades en la elección.

Entre las ciudades en las que se llevarán a cabo asambleas este domingo están Ensenada, Tijuana, San Cristobal de las Casas, Torreón, Acapulco, Tula, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Cancún, entre otras, de acuerdo con un calendario de actividades dado a conocer por el portal amlo.si , creado por simpatizantes del candidato de izquierda.

La coalición Movimiento Progresista solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano encargado de calificar los comicios, que anule la elección presidencial bajo del argumento de que fue una jornada inequitativa, donde hubo compra del voto y en la que las encuestas se usaron como forma de propaganda. El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para emitir su decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad