Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal ofrece apoyo tras ataque contra el diario ‘El Norte’

La asociación Artículo 19 recordó que es el tercer ataque contra el diario en tres semanas y que hasta ahora no hay detenidos
lun 30 julio 2012 02:20 PM

Luego del ataque contra las instalaciones del diario El Norte, en Nuevo León, el gobierno federal de México ofreció su colaboración a las autoridades locales y directivos del periódico para realizar las investigaciones, y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el hecho.

Esta es la tercera ocasión en menos de un mes que el diario del Grupo Reforma es atacado. Dos hombres rociaron combustible e incendiaron la tarde de este domingo las instalaciones de la edición Sierra Madre del periódico, en el municipio de San Pedro Garza, en las afueras de Monterrey, de acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Esta dependencia rechaza estos actos contra éste y cualquier otro medio de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y que buscan intimidar su labor informativa”, señaló la secretaría en un comunicado.

El 10 de julio se registraron dos ataques . Desconocidos arrojaron explosivos y una ráfaga de balas contra las instalaciones del diario en Linda Vista y La Silla, sin causar víctimas.

Alejandro Poiré, titular de Gobernación, se comunicó este lunes con los directivos de El Norte para informarles “que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones”, detalló Gobernación en el comunicado.

Al menos 15 personas trabajaban en el lugar cuando ocurrió el ataque, pero no hubo lesionados, sólo daños materiales, informaron las autoridades. Ningún grupo criminal se ha atribuido esta agresión.

Publicidad

ARTICLE 19 se solidariza con los empleados de El Norte  y manifiesta su condena por este nuevo atentado contra los medios del estado de Nuevo León, el cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios en la entidad”, declaró este lunes la organización internacional que promueve el derecho a la libertad de expresión.

El ataque del domingo a El Norte es el sexto contra esta empresa en dos años y el noveno contra medios de Nuevo León desde enero del 2009, de acuerdo con Artículo 19. Y añadió que hasta el momento no se han hecho públicos los avances  de las investigaciones sobre los ataques del pasado 10 de julio, ni se ha detenido a los responsables.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades locales y federales identificar a los responsables del ataque y garantizar la protección del diario.

“Nos encontramos muy preocupados por la seguridad de los periodistas y empleados de este medio de comunicación”, dijo a través de un comunicado la organización dedicada de defender a periodistas perseguidos por sus actividades.

Desde el 2000 se han registrado 28 atentados contra medios de comunicación, 82 periodistas han sido asesinados y 16 han desaparecido. De estos crímenes,  71 % permanecen impunes , de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las agresiones contra periodistas han provocado llamadas de atención al gobierno mexicano de expertos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad