Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR propone base de datos genéticos de víctimas y delincuentes

La procuradora Marisela Morales dijo que con esta información, la autoridad tendrá mejores herramientas para capturar a autores de delitos
jue 02 agosto 2012 07:27 PM
felipe calderon
Consejo Nacional de Segurida Pública felipe calderon

Las muestras de las víctimas, los detenidos y los hallazgos biológicos deben concentrarse en una base de datos para facilitar las investigaciones, propuso la procuradora general Marisela Morales durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que realiza el actual gobierno del país.

Con la creación de una ley que recabe datos genéticos, se busca recuperar evidencias como vías científicas de investigación.

“Donde se hayan localizado indicios, la autoridad competente debe asegurarse de preservar el mismo a fin de evitar que se alteren las evidencias. Dicho lugar debe ser analizado en forma metódica para ubicar muestras biológicas de origen humano como líquido hemático, cabello, saliva, entre otras”, detalló la titular de la PGR.

Morales dijo que las muestras deben recolectarse “con sumo cuidado para procesarlas en un laboratorio y extraer a partir de las mismas el perfil genético de la persona a quien correspondan e integrarlo en una base de datos a partir de la cual puedan enfrentarse con otras”.

El objetivo sería comparar el perfil genético con otras muestras recabadas de detenidos, víctimas, familiares de desaparecidos y restos óseos para que éstas “puedan constituir una prueba científica tendiente a acreditar la forma en que ocurrieron los hechos así como la responsabilidad penal de los autores o partícipes del delito”.

Calderón deja tareas al nuevo gobierno

Publicidad

En su última participación como presidente de México, Felipe Calderón instó al pleno del Consejo continuar la labor de su gobierno contra el crimen organizado que ha sido criticada por la oposición por causar más de 47,000 muertos de acuerdo con cifras oficiales.

“Hago votos porque desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad”, aseguró Calderón al inaugurar las actividades de la sesión.

En eso coincidieron los representantes de la sociedad civil, quienes pidieron hacer un corte del sexenio de Calderón para evaluar a los policías y los avances de sus políticas pero sin empezar desde cero en el siguiente sexenio.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que a cuatro años de que se hizo la reforma penal es evidente que México ha cambiado. “Contamos con una reforma que no tenemos que reinventar y cuenta con cimientos sólidos para avanzar adecuadamente”. Pidió que “no sucumbamos a la tentación sexenal de querer cambiar lo que hizo el anterior y empezar de cero”.

El presidente presumió como logros de su administración la detención de 22 de los 37 principales  líderes criminales  del país, la reconstrucción del tejido social, la reforma al sistema penal y la profesionalización de las policías y autoridades de procuración de justicia, entre otros. También recalcó que la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando finalmente un decremento, del 7% en el primer semestre del año pasado.

“Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá del gobierno, más allá de coyunturas y más allá de partidos”, dijo.

Martí advirtió que un reto para México es “la homologación jurídica para la implementación de la reforma de justicia penal” que no se ha logrado porque cada entidad hace reformas de manera independiente.

“Es forzoso que el Código de Procedimientos Penales sea único, que permita que las reglas sean las mismas en cada uno de los estados del país; es forzoso que la nación en su conjunto cuente con los mismos formatos, procedimientos, la misma imagen y apariencia y estos insumos ya han sido creado y se han hecho bien”.

Incentivos para policías

Marcelo Ebrard pidió “homologar recursos federales, los salarios y las prestaciones de toda  la policía nacional , sea esta municipal, estatal o federal”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que a pesar de que el 97% de los policías del Distrito Federal evaluados han aprobado el examen de confianza, su sueldo no se compara con los miembros de la Policía Federal, y ello impide que se sientan en equidad.

Los policías ganan de tres a cinco veces menos, y el fenómeno podría repetirse de la misma forma o peor en las demás entidades, dijo Ebrard ante el Consejo. Recordó que han sido evaluados casi 50,000 elementos y, de ellos, han aprobado la evaluación 48,608.

Ante ese fenómeno, Ebrard pidió que se recomiende “de manera expresa y clara al nuevo Congreso de la Unión que los policías, ministerios públicos y en general todo el personal de servidores públicos que han sido evaluados estén en un plan, incluido en un programa entre las aportaciones entre los estados y aportaciones federales, para que ganen lo mismo”. Agregó que la recomendación debe ser aceptada para que se considere en el propuesto de egresos que se va a autorizar para 2013.

Más ciudadanos para la toma de decisiones

El secretario de Gobierno, Alejandro Poiré, propuso un mecanismo para “la invitación permanente” de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Es el objetivo de garantizar que, a partir de ahora y para las sesiones futuras de este consejo, contemos de una manera sistemática y renovada con la voz clara de los ciudadanos”, dijo Poiré.

El funcionario mencionó cinco requisitos mínimos para los  representantes ciudadanos : ser propuesto de manera personal o institucional, cumplir con la mayoría de edad y no desempeñarse como servidor público hasta un año antes de su designación, además de ocupar el cargo de manera honorífica y destacar por su activismo y experiencia en seguridad pública.

El modelo plantea la integración de “un jurado compuesto por rectores universitarios”, que elegiría a 10 representantes ciudadanos. Otros cinco serían propuestos por una comisión especial del CNSP, detalló Poiré. Los 15 elegidos se alternarían en periodos de seis meses para garantizar la representación de cinco en el consejo, dijo Poiré.

“El objetivo es contar con los mejores ciudadanos para que, con su visión clara, nos ayuden a consolidar mejores políticas públicas de seguridad”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad