Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal rechaza el recuento de casillas solicitado por la izquierda

Los magistrados determinaron que no había motivo para abrir los paquetes electorales que no fueron recontados por los consejos distritales
vie 03 agosto 2012 05:11 PM
elecciones casilla votos boletas electrorales
elecciones casilla votos boletas electrorales elecciones casilla votos boletas electrorales

En solo 1,109 casillas se realizará el recuento voto por voto solicitado por el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral, dictaminó esa instancia este viernes al dar respuesta a la denuncia de inconsistencias en los paquetes que no han sido abiertos por los consejos distritales.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la petición de realizar un nuevo escrutinio a 70,003 casillas, es decir, aquellas que no fueron reabiertas el mes pasado para un recuento voto por voto.

Tras los comicios del 1 de julio, el Movimiento Progresista, conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, solicitó un recuento de las más de 140,000 casillas instaladas en todo el país.

Sin embargo, los consejos distritales solo decidieron en julio abrir 78,578, lo que fue impugnado para solicitar un recuento de las restantes. La ley electoral restringe que el Tribunal pueda hacer el voto por voto en las casillas que ya fueron reabiertas por los consejos distritales.

Con esta resolución, se agotan los recursos del Movimiento Progresista para que en todas las casillas se realice el recuento.

“Hemos verificado las actas de todas y cada una de las casillas cuya apertura fue solicitada, hemos razonado todas y cada una de las solicitudes y, cuando en estricto cumplimiento de la ley existe razón para ello, estamos ordenando la apertura de los paquetes electorales para brindar mayor certeza a la elección”, dijo la magistrada María del Carmen Alanis.

Publicidad

Los magistrados se dijeron respetuosos de la decisión de l os consejos distritales para abrir el 54.4% de las casillas y, finalmente, decidieron abrir otras 1,109 para tener un total de 55.8% en las que se realizará el voto por voto.

“¿Por qué ante la gran solicitud del nuevo recuento de la votación no procede en su mayoría? Primero, porque se pretende un nuevo escrutinio y cómputo en casillas que ya fueron objeto de recuento del Consejo Distrital (…). Segundo, se aducen inconsistencias tales como que no coinciden los tres rubros fundamentales que dan origen al resultado de la votación, y es evidente que hay plena coincidencia”, dijo el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Entre las irregularidades previstas en la ley para la reapertura está que los paquetes tengan alteraciones visibles, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de un punto porcentual o menor, que los votos nulos superen la distancia entre aspirantes punteros, o que todos los sufragios hayan sido otorgados a un candidato.

El Tribunal especificó que esta resolución no está vinculada a la discusión del juicio de inconformidad presentado por esa coalición de izquierda, el cual, deberá resolverse a más tardar el próximo 6 de septiembre. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad