Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide a seguidores tener fe en que se invalide la elección

El candidato de la izquierda dijo que llevará al Tribunal Electoral las pruebas suficientes para invalidar los comicios que ganó Peña Nieto
dom 05 agosto 2012 05:37 PM
lopez obrador en la asamble ainformativa de puebla 5 de agosto
lopez obrador asamblea informativa puebla lopez obrador en la asamble ainformativa de puebla 5 de agosto

"No entristecerse y mantener la fe" en que se invalidará la elección presidencial del 1 de julio, fue la petición que hizo este domingo Andrés Manuel López Obrador a sus simpatizantes al encabezar la segunda jornada de asambleas para recopilar pruebas que demuestren las presuntas irregularidades de los comicios que dejaron como ganador al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Nada de entristecernos, ni perder la esperanza y la fe. Cuando alguien se desmoralice hay que recordarle que hoy es tiempo de la transformación de nuestro país”, dijo a sus seguidores reunidos en el zócalo de Puebla.

López Obrador asistió a esta ciudad, ubicada en el centro del país, para inaugurar una jornada de asambleas en las 32 entidades de México en las que los simpatizantes del candidato de la izquierda recabaron supuestas pruebas y testimonios con el objetivo de probar que hubo irregularidades en la elección.

También reunieron firmas de ciudadanos que apoyan la petición que hizo el  Movimiento Progresista ante las autoridades electorales para invalidar los comicios.

Hace una semana, Movimiento Progresista y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron 142 "asambleas informativas" en plazas públicas de todo el país. Lo recabado durante las dos jornadas formará parte de una "exposición sobre el fraude" en el Zócalo de la Ciudad de México el 12 de agosto, organizada por la izquierda para exhibir la supuesta compra del voto.

De la primera jornada de asambleas, López Obrador presentó durante la semana lo que consideró más pruebas para invalidar la elección, entre ellas, una relación de supuestas personas que recibieron tarjetas Monex a cambio de su voto. También estados de cuenta bancarios en los que supuestamente el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, trianguló recursos a favor del priista.

Publicidad

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el propio Videgaray han negado las acusaciones. El banco involucrado en los supuestos traspasos, Scotiabank, también negó que el coordinador de campaña de Peña Nieto sea el titular de la cuenta que acusa la izquierda.

Rechaza incitar a la confrontación

“No vamos a llevar al pueblo a la confrontación a la violencia, solo recurren a la violencia los que no tiene la razón y nosotros tenemos la razón”, dijo López Obrador este domingo en Puebla.

En los últimos días, el enfrentamiento entre el perredista y la cadena de tiendas Soriana pasó de una batalla de declaraciones en medios de comunicación de ambas partes, a las acusaciones que la tienda hizo responsabilizando al candidato de izquierda de la violencia y manifestaciones contra sus sucursales y los daños que pueda tener la compañía.

“Lo principal es defender el voto de los ciudadanos porque no solo es el voto de un sector, voto de militantes de un partido, fue voto de todos los ciudadanos conscientes libres de este país”, dijo López Obrador.

El candidato de izquierda estuvo acompañado por los líderes de los tres partidos que conforman el Movimiento Progresista: Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Anaya del Partido del Trabajo (PT) y Luis Walton de Movimiento Ciudadano. También por dirigentes estatales y el candidato a senador por Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Recabar pruebas de irregularidades

El aspirante de la izquierda fue interrumpido en varias ocasiones durante su discurso, primero por el desmayo de una persona de la tercera edad, que según los asistentes, esperó cuatro horas para escucharlo y no desayunó.

Después, cuando un joven le entregó una tarjeta telefónica que aseguró le dio el PRI para “comprar” su voto. El aspirante de la izquierda dijo que venían cargadas con 100 pesos de tiempo aire. Al templete subió también un joven y una señora  que le entregaron más plásticos, entre los que destacaron de la tienda Soriana, y Monex.

López Obrador dijo que la próxima semana llevará un documento al Tribunal Electoral, órgano encargado de calificar la elección, en el que resumirá “las violaciones a la constitución, a las leyes, con pruebas contundentes, para que no quede ningún pretexto”.

Estas asambleas forman parte del  Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México , estrategia presentada por el candidato de la izquierda el 20 de julio, que incluye además una convocatoria a la ciudadanía para participar en actividades culturales, entre las que están la creación de ensayos y un documental sobre las presuntas irregularidades en la elección.

En julio, la izquierda solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano encargado de calificar los comicios, que anule la elección presidencial bajo del argumento de que fue una jornada inequitativa, donde hubo compra del voto y en la que las encuestas se usaron como forma de propaganda. El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para emitir su decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad