Del brazo de los líderes del PRI en el Congreso Peña Nieto va por reformas
Del brazo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa , el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, busca contruir en el Congreso los acuerdos del próximo gobierno.
"Se la rifaron", dijo Peña Nieto a los legisladores electos de su partido en una comida en le poniente de la Ciudad de México después de días de ausencia en el escenario político y de una comida con gobernadores.
Peña Nieto convocó a los diputados y senadores electos a "cumplirle a México" para responder a la sociedad mexicana "ávida y deseosa de encontrar en la democracia mayores resultados".
"Vamos a trabajar en una sana cercanía, estrecha colaboración para darle cobijo y respaldo a las iniciativas que permitan la modernización y un mayor desarrollo para el país", dijo Peña Nieto.
"Quienes han sido electos por ustedes, coordinadores en el Senado de la República, mi amigo Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, mi amigo Manlio Fabio Beltrones, será una espléndida coordinación que recae en ellos", dijo el virtual presidente electo.
Entre las propuestas que los priistas buscarán llevar a cabo están la reforma laboral, energética, fiscal y de seguridad social, así como la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, dijo este jueves el coordinador electo de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Los priistas también buscarán el otorgamiento de más competencias al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la creación de una instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos, propuestas que Peña Nieto realizó en campaña.
El priista, ganador de la elección presidencial de acuerdo con el conteo final del IFE, hizo un llamado a las bancadas de oposición a sumarse a la aprobación de las reformas que propuso para combatir la corrupción.
Los diputados y senadores del PRI serán la mayoría en ambas cámaras del Congreso mexicano durante la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, pero no tendrán la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley ni la indispensable para hacer reformas a la Constitución.
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquin Coldwell, dijo al respecto que ante la proximidad de la validación de la elección su partido está dispuesto a iniciar la marcha de la renovación.
“Si hay políticos que continúan viendo hacia el pasado, seguirán atrapados en la esterilidad de sus rencores”.
"Seré presidente el 1 de diciembre"
En medio de un juicio que pide que se declare la invalidez de la elección promovido por la izquierda, el virtual presidente electo afirmó: "Seré el Presidente de los mexicanos a partir del 1 de diciembre".
El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador ha presentado un juicio en el que pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valore que se violaron los principios constitucionales de equidad en la contienda. El plazo para declarar la validez de la elección vence el 6 de septiembre.
Peña llamó a dejar atrás los "tiempos de competencia" y dijo que ha reconocido "a quienes han expresado su simpatía o han estado en favor de las otras opciones políticas, pero también demandando respeto para quienes se han sumado y han expresado su respaldo al proyecto que en su momento encabezamos todas y todos nosotros en esta campaña política".
Aunque Beltrones y Gamboa enfatizaron su diposición de trabajar en alianza con el resto de las fracciones parlamentarios en ambas cámaras, dejaron en claro que "el grupo mayor" es el PRI y como tal, será el partido que dicten las iniciativas necesarias para apoyar el proyecto gubernamental de Peña Nieto.
“Tras las dos derrotas electorales, que algunos auguraban la desaparición de nuestro partido, los priistas aprendimos y logramos establecer una forma de autogobernarnos, sustentada en principios democráticos y pluralidad interna, somos, sin duda y fuimos el factor de la gobernabilidad, por eso volvimos a ganar la Presidencia de la República", aseguró el coordinador electo de los senadores, Emilio Gamboa.