Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos personas mueren en Tabasco por los efectos de la tormenta 'Ernesto'

El fenómeno tocó tierra en Veracruz, estado donde la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios
jue 09 agosto 2012 09:10 PM

Dos personas murieron el jueves en Tabasco, en el sureste de México, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, que tocó tierra en el sur de Veracruz luego de fortalecerse sobre la Bahía de Campeche, informaron las autoridades. 

Según el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, un pescador del municipio costero de Centla murió ahogado y el cuerpo de otra persona apareció flotando en el río Samaria, reportó la agencia Notimex.

La cercanía de Ernesto con la zona noroccidental de Tabasco ocasionó daños en infraestructura y en viviendas, y el hundimiento de unas 50 embarcaciones, indicó el gobernador Granier. Ante ese panorama, seguirá la alerta roja en la entidad, aseguró.

Tras reunirse con funcionarios de los tres niveles de gobierno, Granier dijo que se evaluará solicitar declaratoria de emergencia en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo.

En 27 municipios del estado de Veracruz afectados por las intensas lluvias provocadas por Ernesto, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia.

Con esa medida se liberan recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, detalló Notimex.

Publicidad

Al menos 200 personas que se encontraban asentadas en las inmediaciones de los ríos Agua Dulcita y Tepeyac, fueron evacuadas preventivamente ante el crecimiento de ambos afluentes. El monitoreo de los ríos determinó que alcanzaron su escala crítica.

Las precipitaciones ocasionadas por el paso de Ernesto provocaron además que el río Quilate, afluente del río Bobos, superara su escala crítica e inundara algunos campos agrícolas de territorio veracruzano.

Protección Civil detalló que se reporta saldo blanco en la entidad por el fenómeno natural, sin que se tengan afectaciones mayores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó en un reporte la noche del jueves que el centro de la tormenta Ernesto se ubicaba a 150 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, y se desplazaba hacia el oeste.

Según el Centro, el pronóstico es que Ernesto continúe con su movimiento sobre tierra en el sur de México durante la noche del jueves y el viernes.

Evacuados regresan a sus casas en Quintana Roo

La tormenta golpeó tierra por primera vez sobre la Península de Yucatán este martes como un huracán de categoría 1, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En Chetumal, la capital del estado, los funcionarios pidieron a los residentes permanecer en casa durante toda la noche. Algunas áreas se inundaron y se encontraban sin electricidad la mañana de este miércoles.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que solo 40 familias fueron afectadas por el huracán, luego de que sus viviendas perdieron sus techos.

Este jueves regresaron a sus casas 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos; también se restablecieron las actividades escolares en la zona.

En Campeche, el meteoro tampoco dejó daños mayores, según el Consejo Estatal de Protección Civil.

En Honduras, las clases se suspendieron en la parte norte del país, donde hubo efectos de la tormenta. También se registraron inundaciones en algunas áreas, pero sin mayores daños.

Elvin Sandoval y Leticia Cruz contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad