Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El control de armas no es prioritario para EU, coinciden analistas

La coyuntura electoral en EU dejó de lado el tema de la restricción en la venta y tránsito de armas hacia México
dom 12 agosto 2012 09:07 PM

La problemática de la compra-venta de armas en Estados Unidos, que según las autoridades mexicanas ha impactado en el incremento de la violencia en México, no tendrá modificaciones al menos en el corto plazo debido a la coyuntura política que se vive en EU, coincidieron analistas en el programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"A pesar de los ataques en Colorado, no habrá cambios, los políticos estadounidenses creen que sería contraproducente en época de elecciones", dijo la analista política Ana María Salazar.

Además mencionó que el acceso a las armas es un asunto que preocupa al presidente de Estados Unidos pero también es un tema "incómodo".

"El problema se ha politizado, los republicanos lo utilizan para atacar la reelección de Obama", dijo Salazar.

El presidente Felipe Calderón pidió a Estados Unidos revisar su legislación en materia de posesión de armas luego del tiroteo en un cine de la localidad de Aurora, Colorado, que causó 12 muertos y 58 lesionados.

Ya en febrero de 2012 el presidente Calderón pidió a EU frenara el trasiego de armas hacia México a través de un anuncio espectacular escrito en inglés y realizado con armas decomisadas con la leyenda "No more weapons!" (¡No más armas!).

Publicidad

Oscar Martín Arce Paniagua, legislador panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que es importante exigir al gobierno de EU una regulación estricta en la compra-venta de armas.

“Se debe tener voluntad política tanto de Estados Unidos como de los gobiernos locales de México para cabildear y obtener controles más exigentes en el acceso a las armas”, dijo el legislador.

El diputado panista opinó que es necesario tener mayor control de las armas que ingresan por la frontera norte del país. “Hay que exigirle a otros países el control sobre sus armas, es un tema a largo plazo pero hay que pedirlo”.

“El tema de las armas no se puede tocar en Estados Unidos, es una estrategia política que no va a pasar aunque Obama estuviera de acuerdo”, sostuvo el columnista Diego Beas, para quien, “la cultura estadounidense y la protección de la seguridad  no permitirá restringir la libertad de estar armado”.

Beas aseguró que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) “no permitirá que se abran los canales adecuados para legislar o restringir la compra de armas”.

Guillermo Cruz, periodista de CNNMéxico señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en marcha una campaña de canje de juguetes bélicos por didácticos con el propósito de evitar conductas de violencia en algunos entidades del país, pero México no ha logrado posicionar el tema en la agenda bilateral con Estados Unidos.

Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2012, el gobierno federal decomisó más de 100,000 armas en México, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad