Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte deslinda al ministro Valls de la investigación a un exfuncionario

La instancia judicial rechazó que Valls tenga relación con el involucrado en una supuesta entrega de información a un cártel de las drogas
lun 13 agosto 2012 08:19 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deslindó este lunes al ministro Sergio Valls Hernández de “los hechos imputados” al exfuncionario Juan Carlos de la Barrera Vite, investigado por su supuesta entrega de información a un cártel de las drogas.

"El ministro Sergio Valls Hernández, a cuya ponencia estuvo adscrito en un inicio, no tuvo ni tiene ninguna relación con los hechos imputados a dicha persona", asentó la Corte en un comunicado aclaratorio.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a CNNMéxico que esa dependencia, a través de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), investiga a Carlos de la Barrera, exfuncionario de la SCJN, quien actualmente se encuentra detenido, aunque no especificaron la fecha de la captura.

Según una parte del expediente de la investigación del caso de Juan Carlos de la Barrera, que fue publicada en un medio de comunicación, el acusado "vendía" información de la Suprema Corte al Cártel del Pacífico, encabezado por el capo Joaquín Guzmán Loera.

Fuentes oficiales de la PGR indicaron que la dependencia aún no ha recibido información del Ministerio Público que realiza las pesquisas sobre el caso para sacarla a la luz pública, por lo que CNNMéxico no pudo confirmar los cargos que enfrenta el acusado.

De la Barrera Vite también laboró en la Siedo entre junio y noviembre de 2010, cuando esa dependencia era encabezada por la actual procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez. Al salir de la Siedo, a finales de 2010, ingresó a laborar a la Corte hasta que fue detenido y puesto a disposición de un juez.

Publicidad

Ello consta en documentos de diciembre de 2010 en la página web de la Corte donde De la Barrera Vite aparece como secretario de cuenta.

Por su parte, la Corte dio a conocer mediante un comunicado que el acusado sí trabajó en esa institución como "secretario de estudio y cuenta" pero al momento de su detención se desempeñaba "en labores administrativas del área de personal".

"La Suprema Corte colaboró con las autoridades ministeriales desde el momento que estas solicitaron información sobre esa persona. En ningún momento la información sensible de este órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva, se han visto comprometidas", dice el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad