Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia ligada al narcotráfico se recrudece en el centro del país

Ataques a las vías de comunicación, incendios de gasolineras y casi 30 muertos se registraron en Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí
lun 13 agosto 2012 02:28 PM

Autoridades federales y locales anunciaron el reforzamiento de la seguridad en los estados de Michoacán y San Luis Potosí, luego de hechos de violencia que dejaron casi 30 muertos en ambas entidades.

La Policía Federal anunció este lunes el envío de 600 elementos adicionales para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán, en el suroeste del país, luego de la violencia registrada el viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El viernes se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y policías federales en Apatzingan, Michoacán, el cual causó cinco supuestos delincuentes y un agente federal muertos y otros 10 elementos federales heridos.

Los enfrentamientos ocurrieron a la par de bloqueos en carreteras de Michoacán, donde se utilizaron una treintena de vehículos que fueron incendiados presuntamente por la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Dicho grupo delictivo —llamado igual que la orden medieval de la época de las cruzadas— surgió en marzo de 2011 como una escisión de La Familia Michoacana, un cártel dedicado a la producción de metanfetaminas con amplia presencia en el estado de Michoacán, organización a la que sustituyó luego de diferencias entre sus líderes, según la SSP.

Los bloqueos de dicho grupo criminal ocurrieron sobre la autopista que une Morelia con la ciudad de Apatzingán, la que une a Morelia con Guadalajara, y en los municipios de Tancítaro, Zitácuaro, Tuxpan, Hidalgo y Contepec, según las autoridades locales.

Publicidad

Además, la misma agrupación realizó cinco ataques en distintas ciudades del vecino estado de Guanajuato, presuntamente en represalia por el operativo de la Policía Federal en Apatzingan del pasado viernes.

Durante los ataques, ocurridos en los municipios de Guanajuato, Yuridia, Monroleón, San Miguel Allende y Salamanca, delincuentes “incendiaron vehículos de motor, la mayor parte de ellos al rociarles combustible, o detonando sobre ellos artefactos incendiarios, de los conocidos como bombas molotov”, informó la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en un comunicado.

En respuesta, este lunes se anunció el despliegue en Michoacán de al menos “30 vehículos radio patrulla, 20 vehículos blindados y dos helicópteros”, informó a CNNMéxico, José Ramón Salinas, vocero de la dependencia. Según Salinas, los elementos de seguridad no van a un municipio en específico.

Los 600 elementos se unen a los 800 elementos que llegaron a la entidad tras una serie de bloqueos en la ciudad de Morelia en mayo pasado, así como a los 1,800 policías federales que fueron desplegados en julio del año pasado en la entidad, como parte del Operativo Coordinado Michoacán.

Los policías establecerán puntos control en las distintas ciudades donde se ha registrado violencia, y patrullarán junto con policías municipales para evitar bloqueos, según un comunicado de la SSP. Además, se incrementaron las unidades de inteligencia, de operación y antidrogas.

Los Caballeros Templarios también son acusados de atacar en Michoacán y Guanajuato, de forma coordinada, instalaciones de la empresa Sabritas, subsidiaria de la estadounidense PepsiCo, presuntamente por una extorsión, un hecho que fue condenado por Estados Unidos.

San Luis Potosí registra un aumento en la violencia

Los hechos de violencia también acapararon los titulares en el vecino estado de San Luis Potosí, donde este domingo se anunció un reforzamiento de la seguridad con el despliegue de tropas del Ejército.

La madrugada del domingo fueron asesinados el alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez y su coordinador de campaña, Juan Francisco Hernández Colunga, cuando salían de una fiesta. Morales fue electo el 1 de julio, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Además, el jueves fueron encontrados los cuerpos de 14 hombres en una carretera de la capital del estado , según las autoridades locales, un hecho atribuido a la supuesta pugna entre los más poderosos cárteles de México, el cártel de Sinaloa, y Los Zetas.

"Derivado del análisis de la información de estos hechos", elementos del Ejército  "efectuaron reconocimientos en la colonia Lomas del Tecnológico", en las cercanías del Campus San Luis Potosí del Instituto Tecnológico de Monterrey, lo que derivó en un enfrentamiento que causó tres presuntos delincuentes muertos y otros cuatro arrestados, todos presuntos integrantes de Los Zetas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.  

Durante el hecho, dos militares y tres policías federales quedaron heridos.

Los nuevos hechos de violencia en Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí ocurren a casi seis años de que el presidente Felipe Calderón lanzó la llamada Estrategia Nacional de Seguridad, en respuesta a la violencia derivada de la lucha entre cárteles por el mercado de la droga, lo cual ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la pasada elección presidencial, y quien —de confirmar su triunfo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, anunció la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, calificada por analistas como acertada, pero insuficiente .

La estrategia del priista, estará basada en cuatro objetivos: Disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad