Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde gana una diputación tras el reparto de plurinominales

El partido contará con 34 diputados en la nueva Cámara baja, lo que acercará al PRI, su aliado electoral, a alcanzar la mayoría simple
jue 23 agosto 2012 03:05 PM
Partido Verde
Partido Verde Partido Verde

El reparto oficial de legisladores de representación proporcional benefició al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en la próxima Legislatura tendrá una diputación más de las que el Instituto Federal Electoral (IFE) había estimado a comienzos de julio.

La reasignación, que dejó al PVEM con 34 diputados, se produjo este jueves, luego de que el IFE atendiera los fallos del Tribunal Electoral a las inconformidades contra las elecciones legislativas y revisara la votación obtenida por cada fuerza política.

En una de sus sentencias, el tribunal modificó el resultado de un distrito en el Estado de México, lo que implicó quitarle una diputación de mayoría relativa (voto directo) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dársela al Partido Revolucionario Institucional (PRI) , virtual ganador de la presidencia.

A su vez, esa decisión cambió el reparto de diputados por representación proporcional o plurinominales —asignados a cada partido según su porcentaje de votos—: el PRI perdió una curul que pasó al PVEM.

La diputación extra que tendrá el PVEM abre la posibilidad para que el PRI, su aliado electoral, se acerque a la mayoría simple en la Cámara baja. Con 207 curules, los priistas representan la primera fuerza pero por sí solos no cuentan con los legisladores suficientes para aprobar reformas de ley.

Con los 34 votos del PVEM y los 10 del Partido Nueva Alianza (Panal), su otro aliado tradicional, el PRI llegaría a los 251 necesarios para la mayoría simple.

Publicidad

El reparto final

Con la asignación oficial de legisladores plurinominales quedó definida la conformación de ambas Cámaras del Congreso, cuya 62 Legislatura iniciará labores el 1 de septiembre.

En la Cámara de Diputados, el PRI ocupará 207 curules, el Partido Acción Nacional (PAN) 114, el PRD 100, el PVEM 34, el Partido del Trabajo (PT) 19, Movimiento Ciudadano 16 y el Panal 10.

La única modificación respecto de las primeras estimaciones del IFE fue que el PRD tendrá una diputación menos y el PVEM una más.

En el caso del Senado no hubo cambios en comparación con las primeras proyecciones: el PRI también será la primera fuerza con 52 escaños, seguido del PAN con 38, el PRD con 22, el PVEM con nueve, el PT con cuatro, Movimiento Ciudadano con dos y el Panal con uno.

En México, la Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores: 300 de mayoría y 200 plurinominales. El Senado está integrado por 128 legisladores: 96 de mayoría y 32 plurinominales.

Las reformas de ley requieren el apoyo de la mitad más uno de los votos, y las reformas a la Constitución, una mayoría calificada: dos terceras partes de los votos del pleno.

Hace dos semanas, los partidos comenzaron a designar a sus coordinadores parlamentarios para cada Cámara, que el 29 de agosto deben celebrar una sesión constitutiva antes de iniciar labores el 1 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad