Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de policías llegan a la Nueva Jerusalén tras protesta de laicos

Los policías llegaron a la comunidad religiosa, donde se prohíbe la educación, luego de una nueva manifestación de laicos
lun 27 agosto 2012 02:46 PM

Más de un centenar de policías llegaron este lunes a la comunidad de Nueva Jerusalén, Michoacán donde un conflicto educativo y religioso causó un enfrentamiento la semana pasada.

El despliegue de policías estatales y federales ocurre luego de que este lunes se registrara una manifestación de laicos que exigían la reapertura de una escuela primaria cerrada por religiosos, reportó la agencia Notimex.

La manifestación ocasionó malestar entre los seguidores del líder religioso del lugar, Martín de Tour, quienes a través de altavoces llamaron a sus seguidores a parar las demandas de los laicos, según la agencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el gobierno del estado de Michoacán busca una salida negociada a las disputas entre el grupo de religiosos y los laicos.

“El gobierno de Morelia ya trabaja y busca una salida a través de la negociación para que se restablezca el estado de derecho en esa comunidad”, informó este lunes el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

La propuesta para destrabar el conflicto es que los niños puedan estudiar en dos pueblos cercanos, a cuatro kilómetros de Nueva Jerusalén, algo que los laicos desaprueban.

Publicidad

El pasado 20 de agosto, el grupo religioso del lugar impidió el acceso a la comunidad a maestros , padres y niños que pretendían iniciar el ciclo escolar, lo que causó un enfrentamiento con piedras y palos entre ambos grupos que dejó tres personas heridas.

Los laicos pretendían reiniciar las labores educativas en una casa habilitada como escuela, luego de que los seguidores de De Tours quemaron y destruyeron la escuela del lugar, donde se impartían clases de preescolar, primaria, y telesecundaria.

Tras el hecho, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que tomaría acciones. “Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, afirmó Vallejo, cuyo gobierno tiene desde la semana pasada en alerta a 100 policías para actuar “ante cualquier situación”.

Según los laicos, los seguidores de la Virgen del Rosario quieren impartir la educación en el lugar con base a preceptos religiosos.

Hasta este lunes, el ciclo escolar no se ha iniciado en la escuela del lugar, fundada en 2006.

En Nueva Jerusalén está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar desde la fundación de la comunidad hace 40 años por el autonombrado Papá Nabor, quien falleció en 2008 y fue sustituido por De Tours.

Desde entonces se han registrado pugnas internas que han derivado en expulsiones de pobladores, la primera de ellas en 1982. Este año, el grupo de Martín de Tours amenazó a 300 familias con expulsarlas luego de que se declararon laicas.

Sobre el enfrentamiento de la semana pasada, la iglesia católica calificó como un “atropello” querer imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación y llamó a las autoridades michoacanas a intervenir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad